En la Comisión 4 del Concejo Deliberante se debate un proyecto para prohibir que se transporte a personas sin habilitación, lo que busca acabar con la utilización de la aplicación Uber del modo que se hace actualmente, sin seguro para los pasajeros.
La irrupción de la plataforma Uber no fue sin sacudones como ocurrió en cada ciudad del mundo donde apareció. La discusión por su utilización tiene varias aristas como la falta de seguro para sus pasajeros o habilitación del Estado, pero también la eficacia del servicio para los usuarios en determinadas franjas horarias del día.
Otro de los puntos de mayor impacto es la competencia “desleal” para con los trabajadores del volante habilitados como taxistas y remiseros, que se ven obligados a pagar un seguro, la VTV, un canon especial y presentar certificado de antecedentes para estar habilitados para el transporte de pasajeros en el ejido urbano.
En el cuerpo legislativo de la ciudad ya ingresó un proyecto que busca prohibir en el ámbito de la ciudad que alguien transporte personas sin habilitación. Fue presentado por la concejal Alejandra Robledo y ya se debate en la Comisión 4 de Planeamiento urbano, vivienda, tierras, tránsito y transporte.
“Uber es una plataforma digital y no lo podemos manejar porque es a nivel mundial. Lo que queremos es que nuestra gente se transporte segura y vamos a ver de qué manera se puede regular eso”, indicó la edil del Frente de Todos, Viviana Navarro, dejando entrever su postura.
En comunicación con Fuerte y al Medio por RadioCracia 88.3, Navarro manifestó que desde el Concejo “lo que tenemos que pensar es que el servicio que tenga la gente a mano esté regulado y con todas las cuestiones que tienen que ver con la seguridad”.
También reconoció que hay taxistas que trabajan para la aplicación. “Me han comentado que en Comodoro eso pasa”, dijo. Entendió a su vez que podría deberse a que hay usuarios que precisan el servicio de transporte a las 2 de la madrugada y “quieren tomarse un taxi y no encuentran, quieren tomarse un remis y no atienden, entonces se toma un Uber”.
Por este motivo, “hay que hacer hincapié en que el servicio que está regularizado y se está prestando sea más competitivo, y que se pueda tener este servicio dando vueltas todo el tiempo en las horas que se requiere para poder prestárselo al usuario”.
Si bien trazó un paralelismo con el incremento de la utilización de Pedidos Ya en Comodoro, diferenció esta plataforma con Uber porque “ellos transportan cualquier cosa que les pidan, pero con Uber estamos hablando de gente. Lo que me preocupa de sobremanera es la seguridad de los que están transportando dentro del ejido urbano de la ciudad”.
Otra de las diferencias que detalló, es que “al taxista le regulamos la tarifa, a Uber no. Me sorprendió que según la hora que pedís y la demanda, sale más barato o más caro”.
Sobre una posible regularización del servicio, anticipó que “no podemos regular algo que está prohibido en la ciudad” y que por esto “tiene que haber muchísimo más control en la ciudad para que estos autos que transportan gente no lo hagan sin la seguridad que corresponde”.
Por último, insistió Navarro en que “tenemos que regular el servicio pensando en función del usuario, no a favor ni en contra de nadie. Escuchemos al usuario que quiere a las dos de la mañana tomarse un taxi o un remis”.