«La Municipalidad pierde cuanto juicio le hacen», dijo la edil, considerando que los asesores letrados que están para defender los intereses de la comunidad, y que «en cada causa pareciera que en vez de defensores fueron enemigos, porque juicio iniciado contra la Municipalidad es juicio ganado».
En declaraciones a Diario Jornada, la concejal del FpV enfatizó que esto surge a partir de que en el presupuesto municipal del 2012, para la partida Reclamos Judiciales y Administrativos se prevé una suma de 10.874.072 pesos. Señaló que «no termino de entender por que siempre la Municipalidad es la que pierde cuanto juicio le hacen. No gana ninguno».
Denunciando una «industria del juicio» requirió información pormenorizada de todas las causas judiciales iniciadas en contra del municipio. La concejal del Frente para la Victoria, Viviana Navarro, dijo haberse sentido «totalmente sorprendida cuando observé que por juicios perdidos la Municipalidad, es decir todos los contribuyentes, tendremos que pagar en el 2012 una suma superior a los 10 millones de pesos», tal cual lo indica el presupuesto municipal para el próximo año.
«Di mi voto positivo para la aprobación en general, pero en particular la partida Reclamos Judiciales la voté en contra, porque me parece un despropósito esa suma. Hay muchas cosas que no me cierran al igual que a otros concejales y de allí que hayamos pedido más información para tratar de ver qué es lo que está pasando. Pareciera que sigue sin alteración ninguna la industria del juicio», consideró. La concejal dijo que antes de aprobar esa partida necesita observar absolutamente todos los antecedentes y comprobar realmente que todos los juicios tienen sentencia firme. Remarcó asimismo que los asesores letrados que están para defender los intereses de la comunidad, «en cada causa pareciera que en vez de defensores fueran enemigos, porque juicio iniciado contra la Municipalidad es juicio ganado. No quiero pensar mal, pero todos sabemos que los abogados municipales ganen o pierdan un juicio, igualmente cobran costas. Entonces no quiero creer que haya desidia».
«Me cuesta concebir -dijo Navarro- que lo que hubo que pagar en el 2010 haya sido 3,2 millones de pesos y ahora nos encontremos con más de 10. Me parece absurdo», sostuvo. Navarro reconoció sentir «estupor por la pérdida de tantos pleitos. Parece fácil y conveniente hacerle juicio al municipio. Lo que queremos y tenemos todo el derecho de saberlo, es quiénes son los abogados que nos defendieron porque parece que se olvidan de presentar en tiempo y forma algunos escritos, y perdemos todos los pleitos», enfatizó.