Navarro: “Estamos esperando que la Justicia proceda a desalojar”

La concejal del bloque Viviana Navarro señaló que están aguardando que la Justicia ordene el desalojo de las ocupaciones irregulares en la zona de Standard Norte ya que todas las presentaciones fueron realizadas y remarcó que el sector es zona inundable y tiene pozos petroleros sin cerrar, además de otros inconvenientes que no los hacen aptos para viviendas.

martes 14/03/2023 - 8:36
Compartí esta noticia

Crónica.- Hace casi un mes, familias se instalaron en ocupaciones irregulares en la zona de Standard Norte, en avenida Nahuel Huapi y cada vez son más las precarias viviendas que se están confeccionando en el sector, lo que hizo que un grupo de vecinos la semana pasada concurriera al Concejo Deliberante para reclamar.

No obstante, las denuncias ya fueron realizadas y ahora resta que la Justicia actúe en base a ello.

Al respecto, la concejal del bloque del Frente de Todos e integrante de la comisión de tierras, Viviana Navarro, señaló que “estuve reunida con el doctor Hugues, y con el doctor Iván Alexander, con el jefe de Gabinete, Gustavo Fita y con el secretario de Tierras también y las actuaciones ya se llevaron adelante casi todas, junto con la cooperativa de luz también porque se engancharon con la luz. Ya se llevó todo a la Justicia y estamos esperando que la Justicia proceda a desalojar porque sería una irresponsabilidad dejarlos en ese lugar”.

Así, detalló que “el lugar es una zona inundable y tiene pozos sin cerrar, tienen redes de seguridad respecto de los cables de alta tensión, la verdad es que están poniendo en riesgo no solamente su vida, sino la vida de sus hijos, así que la Justicia está actuando, porque es un delito lo que se está llevando adelante ahí, usurpar, tomar las tierras no es la manera y mucho menos el lugar porque ni siquiera es un lugar donde se puedan quedar”.

Consultada respecto a las personas que se encuentran en esta ocupación y si se acercaron al Concejo previamente para hacer algún tipo de pedido o reclamo, Navarro remarcó que “lo que nosotros sabemos es que hay muchos extranjeros, sin la intención de discriminar a nadie, y yo creo que primero deberíamos saber quiénes son las personas que están allí, si están documentadas o no, cuándo llegaron a la ciudad. La poca posibilidad de entregar tierra con servicios que tiene el Municipio, tiene que ser prioridad para la gente de Comodoro que está hace mucho esperando, con su expediente como corresponde, sin tener que usurpar. El Estado no puede abonar ningún tipo de usurpación”.

Situación compleja

En este marco, resaltó que “a nosotros se nos hace muy complejo llevar servicios en función de la tierra porque está muy impactada por los pozos, por radios de seguridad y por ejemplo tenemos la empresa CRI Holding que es todo un tema en zona norte, hay muchísimos pozos que ellos son los superficiarios y ellos dicen que los van a explotar y si el Municipio los intima a cerrarlos alguien tiene que pagar lo que ellos en algún momento quizás iban a producir. Esto hace compleja la situación a veces en Comodoro para poder llevar los servicios a la gente”.

De esta manera, reflejó qué pasa con los asentamientos de la zona de El Faro; “usurparon no solo terrenos fiscales sino privados y ahí estamos con la gente de obras y con la gente de tierras, viendo cómo hacemos para poder darle servicios, no solamente lo básico que es agua y luz sino también llevar las medidas que corresponden porque hay algunas usurpaciones que tienen dos manzanas o dos hectáreas y creen que se van a poder quedar con eso y no va a ser así, ahí se va a regularizar la situación y van a tener todo lo que corresponde”.

Intencionalidad

Al ser consultada sobre la coincidencia de que la ocupación se diera en tiempos preelectorales, la edil manifestó que “yo creo que hay alguien que auspicia todas estas cosas como para embarrar la cancha y de alguna manera hacen o los alientan a que hagan esto y la verdad que no es productivo para absolutamente nadie, porque el único que sale perdiendo es el vecino que va a usurpar” y añadió que hay personas que esperan con su expediente como corresponde que el Municipio dé respuestas y lleve los servicios.

“La ley provincial dice que con agua y luz podés entregar (lotes) pero después se encarece el tema, sobre todo en invierno para que la gente se calefaccione, porque no tienen gas y se vuelven electrointensivos. Esto que nos pasa a nosotros en Comodoro, no pasa en otra parte de la provincia, no pasa en Trelew, no pasa en Madryn. Nosotros somos una ciudad extractiva minera y no lo vamos a desconocer, pero cuesta muchísimo urbanizar la tierra y entregar con servicios” finalizó Navarro.

Compartí esta noticia