El Fiscal que entiende en la causa “Revelación” brindó detalles sobre la investigación que involucra a la familia Das Neves. Reconoció que el ex gobernador estaba al frente y todo el dinero espurio ocurría a metros de su despacho. La familia Das Neves se vio beneficiada y por eso se está investigando el origen de su patrimonio.
En diálogo con LU 20 Radio Chubut, el Fiscal Marcos Nápoli adelantó que “Esta semana está prevista la audiencia preliminar de la causa Revelación. En ese marco se atenderán varios puntos, entre ellos la acusación que realizará el Ministerio Público Fiscal. Es la audiencia que opera como «filtro» previo al inicio del juicio. La audiencia será el miércoles”.
En este sentido, el Fiscal recordó que “Esta causa, carece de «jefe» y son todos parte de la asociación porque entendemos que quien estaba al frente era el ex gobernador Mario Das Neves. Todo el manejo del dinero espurio ocurría a metros del despacho del gobernador que no podría estar ajeno”.
Sobre la causa “Revelación”, Nápoli comentó que esta semana “quedará plasmado con testimonio cómo era la operatoria, como se producía. Incluso la familia del ex gobernador fue beneficiaria de ese dinero. Se está investigando en ese sentido el origen del patrimonio de los herederos de Das Neves”.
Respecto a la operatoria, trascendió que “En las planillas de Lüters se anotaba todo el ingreso y el egreso de dinero. Nosotros verificamos, 40 puntos de 300 que figuraban y que resultaron totalmente ciertos, con lo cual a nosotros no nos quedan dudas del resto de los puntos de la lista” dijo Nápoli.
Por otro lado, reconoció que “Se está investigando y nos ha llevado tiempo por la cantidad de trabajo, pero se está avanzando en la investigación del origen del dinero de la familia Das Neves”.
Asimismo, informó “Yo me constituí en Buenos Aires donde estuve en una propiedad de un barrio privado que pertenece a la señora Graciela Di Perna y que fue adquirida en el año 2006 y por un monto muy importante. (155 mil dólares)”. “La compra fue hecha a través de un poder por Pablo Das Neves, lo que quiere decir que todos se fueron haciendo de un importante capital, habiendo sido la mayoría funcionarios públicos con un sueldo que, como todos sabemos, es magro” sostuvo el fiscal.
Cabe destacar que “Graciela Di Perna, en su declaración jurada del año 2006, dijo que ganaba 60 mil pesos, por lo cual los números no cierran. La compra fue declarada después como acervo familiar” indicó Nápoli.
Finalmente, el Fiscal aclaró que “El delito de enriquecimiento ilícito se le da un tiempo al ciudadano para que explique de dónde sacó el dinero. Puede que Graciela Di Perna diga que ese dinero lo tenía ahorrado. También estamos investigando por estos días, algunas cuestiones que tienen que ver con la herencia del padre de Mario Das Neves que tendría algunas inconsistencias”.