El fiscal Marcos Nápoli, de la Unidad Anticorrupción, calificó de “lamentables” las apreciaciones del diputado nacional Gustavo Menna y su par provincial Manuel Pagliaroni, ambos de Cambiemos. El primero advirtió que la posible probation para empresarios vinculados a la Causa Revelación “no es clara y da lugar a suspicacias”.
Según publica diario Jornada, Nápoli dijo que “se tendrá que hacer cargo el diputado de las cosas que dice; por supuesto tiene inmunidad verbal de poder expresar lo que su intelecto no filtra, porque decir sin conocimiento ninguno sobre el caso semejante disparate, o comentario, no solo es lamentable desde lo institucional”.
Napoli indicó que Menna “juega con una causa en la que nos estamos jugando profesionalmente muchas cosas. Esto es inédito en la provincia pero se la utiliza desde muchos costados para hacer política; lamentamos que sea así pero no nos vamos a prender en ningún juego de esta naturaleza”.
El fiscal indicó que tanto él como sus colegas “debemos acogernos lisa y llanamente a los lineamientos institucionales que desde el Ministerio Público Fiscal se nos orienta a partir de resoluciones generales y también del Consejo de la Magistratura, que es el cuerpo orgánico y constitucional legitimado para verificar el trabajo de los fiscales”.
Sobre los dichos de Pagliaroni para crear una comisión fiscalizadora en Legislatura que revise el trabajo de los fiscales, sostuvo que “es lamentable darse cuenta que desconoce el primer artículo de la Constitución Nacional, que el sistema republicano de gobierno genera tres poderes, que tienen sus propios controles diseñados de un modo preestablecido en la Carta Magna”.
Nápoli dijo que no se puede salir a contestar todos los comentarios, pero opinó que “los de la gente es más comprensible, entiendo que a la ciudadanía hay que explicarle, contarle y debemos dar cuenta de nuestros actos públicos; pero esto no está terminado. Estamos avanzando, tenemos cuatro o cinco políticos detenidos de primera línea desde aquella gran conformación de la asociación ilícita que investigamos. Esto que la ciudadanía no lo pierda de vista”.
“No fuimos a buscar perejiles sino que tenemos detenidos a quienes detentaban la mayor cuota de poder durante los últimos años; este toque de fibras tan sensible como es el poder, esta palabra que tanto conlleva, dispara opiniones e intereses de todo tipo”.
“Le preguntaría a los diputados: ¿dónde estuvieron en los últimos 8 o 10 años, cuando esto transcurría y toda esta maquinaria delictual se generaba en la provincia a través de la matriz productiva de la construcción?, ¿dónde estaban Menna y Pagliaroni?”, expresó Nápoli, quien también se preguntó por el rol de “los organismos del Estado, como la Oficina Anticorrupción, la Fiscalía de Estado, los órganos encargados de controlar esto”.