Ayer en la Legislatura de Rawson, diputados provinciales hablaron de amenazas y en ese plano, el mandatario provincial fue consultado sobre si ello puede tener algún tipo de correlato judicial o algún tipo de presentación: “sí, de hecho está. Hay una denuncia concretamente contra Núñez por amenazar a los diputados de ir a buscarlos a su casa. Esto sucedió aparentemente en una reunión de comisión”.
“Por la tarde, me voy a juntar con los diputados a ver concretamente qué pasó, pero insisto, uno puede estar de acuerdo o no con cualquier proyecto de ley, pero nadie, absolutamente nadie, puede venir a decirle a quienes fueron elegidos legítimamente por el pueblo de la provincia de Chubut que los van a ir a buscar a la casa”, enfatizó.
Y agregó que “ya tuvimos un acto repudiable donde no solamente se amenazó a dos diputados sino que también agredieron a la hija de una diputada y que también se judicializó, así que no vamos a relativizar cualquier dicho, que cualquiera puede decir, o lo que en caliente uno puede decir. Ni en caliente ni no caliente nadie puede amenazar a un diputado, y no me importa el partido del que sea, Nosotros vamos a acompañar a diputados de nuestro espacio, de cualquier otro espacio, que hayan sido agredidos por cualquiera, sea dirigente sindical o cualquiera que quiera condicionar o extorsionar a algún legislador nuestro”.
Al haberse efectuado la denuncia y sido presentada por diputados, Torres fue indagado respecto a si puede haber algún acompañamiento, en todo caso, ante lo que respondió que no, porque “eso después sigue su curso judicial, pero me parece bien que los legisladores no se dejen apretar por nadie, así que bienvenido sea, y obviamente quienes amenazaron que los iban a buscar a la casa, se van a tener que hacer cargo, sea quien sea”.
Aprobación del Presupuesto y medidas económicas
Torres indicó que se aprobó el presupuesto prácticamente por unanimidad: “creo que solo el voto de izquierda no lo acompañó, fue una sesión maratónica, pero muy importante, la mejor forma de cerrar el año con proyectos que son estratégicos. Algunos pasaron más desapercibidos, por ejemplo, un régimen de fomento a las cuencas maduras, que nadie habló, pero también es un esquema de alivio fiscal para que haya más producción, más trabajo”.
“Recién me llamaban del Sindicato Petrolero también, con el beneplácito por la ley de ART, a diferencia de lo que muchos dicen, son varios los gremios que se van a manifestar a favor, de hecho la propia Confederación General del Trabajo, que es la CGT a nivel nacional, se manifestó a favor. Ahí hubo una intención de un sector político partidario, concretamente, de querer politizar un tema que técnicamente estaba más que fundamentado”, determinó.
La situación de SEROS
En torno a si el aumento de los aportes para la obra social puede retrotaerse si se equilibran las cuentas, el titular del Ejecutivo provincial manifestó que “sí, de hecho es interino, estamos hablando de un año, es lo que dura el presupuesto y creemos que el año que viene va a ser el año donde podremos sanear financieramente la provincia”.
“Podemos tener superávit primario el año que viene, es un año para terminar de sanear entre todos la caja que hace tanto tiempo se viene dilapidando y se viene acrecentando sobre todo el déficit en la obra social. Solamente comprando bien los medicamentos, se bajó el 30% del gasto haciéndolo más eficiente y garantizando los medicamentos. En esos dilemas morales que surgen muchas veces, lo que nunca vamos a hacer como provincia es privar a nuestros jubilados o a los afiliados de la obra social de que tengan acceso a los medicamentos y a prestaciones”, concluyó.