Durante enero y febrero el Gobierno nacional envió a Chubut 345 millones de pesos menos que en el primer bimestre del año pasado. La reducción fue del 50%.
El informe mensual de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública) da cuenta de la considerable reducción que aplicó para Chubut el gobierno de Mauricio Macri a la hora de distribuir los fondos generados por la inversión real directa y las transferencias de capital.
En enero y febrero de este año Chubut recibió un total de 341 millones de pesos, que significaron casi la mitad de los 686 millones de pesos que había recibido en el mismo período de 2017, consigna hoy en sitio web El Extremo Sur.
Con la profundización de la crisis económica que asfixia las arcas públicas del Estado y un déficit provincial que ronda los 500 millones de pesos mensuales, la reducción de los fondos nacionales que debían llegar a Chubut pone aún más al rojo vivo las finanzas provinciales.
Según ASAP, el conjunto de las 23 provincias argentinas recibió un 18% menos durante el primer bimestre; claro que algunos Estados provinciales no sufrieron el ahogo financiero que padece Chubut.
Los que ganan y los que pierden
Entre las provincias que tuvieron ingresos bimestrales superiores a los del año anterior se encuentran: Corrientes (+384%), Tucumán (+301%), Catamarca (+181%), Santa Fe (+93%), Entre Ríos (+83%), Mendoza (+61%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con un aumento del 63%.
En la otra orilla y junto con la reducción que padeció Chubut, se ubicaron: Santa Cruz (-88%), San Luis (-70%), Tierra del Fuego (-66%), Neuquén (-56%), Misiones (-55%), Jujuy (-52%) y San Juan -que compartió con las arcas chubutenses la reducción del 50%-.