Todos los eventos organizados por el Poder Ejecutivo tienen prohibido el uso y la compra de pirotecnia.
El presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y Juan Cabandié el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible firmaron el Decreto 96/2019 que prohibe la compra y el uso de pirotecnia en los actos públicos que organice el Poder Ejecutivo. Asimismo invitaron a las provincias y ciudades a adherirse a la propuesta.
Esta iniciativa presenta una mirada sobre el ambiente y los perjuicios de la salud: »Existen diversos estudios científicos que permiten comprobar que el uso de los artículos y artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros afecta la calidad auditiva de la población, en particular, de los sectores más vulnerables de la sociedad entre los que se encuentran los niños y los ancianos, así como también a la fauna y al ambiente en general».
De esta manera mediante un Boletín Oficial, se decretó la norma: »Prohíbese la adquisición y uso por parte del Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de artículos y de artificios de pirotecnia, de estruendo o sonoros en los eventos y/o espectáculos que organice».
El descontento del dueño de la empresa Júpiter
Tras conocerse la iniciativa del Gobierno que prohibió el uso de pirotecnia sonora en actos públicos, el director de la empresa Júpiter, Sebastián Gallo criticó duramente la medida.
Gallo aseguró que “es un desastre para la industria” y que “afecta a más de 200 mil personas” que viven de los fuegos artificiales.
«La pérdida no es significativa, pero sí el símbolo de esta decisión. Es algo que no corresponde. Nos están combatiendo como si fuésemos delincuentes, mientras existe una ley nacional que lo regula”, indicó.
Y agregó: “lo estamos viviendo en municipios, que sin juntarse con nosotros deciden prohibir el uso de fuegos artificiales”.