El intendente Néstor Di Pierro y su equipo técnico de la cartera de Obras Públicas, participó este miércoles por la mañana en el Salón de los Constituyentes en Rawson, de una reunión de trabajo con funcionarios nacionales pertenecientes al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, entre quienes se encontraban el asesor y Secretario Privado, Ignacio Salas con su equipo técnico.
Acompañado por el vice intendente, Carlos Linares, el secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Solohaga, el jefe de la ciudad, Néstor Di Pierro participó de la reunión de intendentes mantenida con funcionarios del Ministerio de Planificación, donde se presentó el Plan Nacional “Más Municipios, mejor provincia, más modelo”, que busca bajar obras a las distintas ciudades y comunas de la provincia.
En tal sentido, Di Pierro explicó que “en el encuentro se planteó el trabajo que viene realizando el gobierno nacional, a través de la decisión política de nuestra presidente. En esta primera reunión, se dieron –explicitó- las especificaciones técnicas de cómo son las presentaciones y cómo son los programas, para ya en el mes de octubre, tener una segunda reunión en Buenos Aires con el Ministro de Planificación Julio De Vido, en el que cada Municipio presentará su prioridades”.
Al referirse al encuentro como muy positivo, el jefe comunal indicó que “Comodoro es un Municipio diferente a otras comunas, debido a sus grandes dimensiones. Uno por ahí se cohibe de hablar en estas reuniones, porque sin desmerecer a nadie, los problemas de nuestra ciudad no son los mismos que pueden tener las comunas rurales. Por ejemplo –dijo- estamos hablando de obras de plantas de pretratamiento que ascienden a un monto de 300 millones de pesos y tal vez eso es el presupuesto de una comuna rural de los próximos 50 años”.
“No se presentarán montos, sino prioridades según importancia de obra, por lo tanto hay que avanzar, sin esperar todo del Estado Nacional. No obstante, hay que premiar la eficiencia de los Municipios”, sostuvo Di Pierro, al poner en valor la Ordenanza de Responsabilidad Social Empresarial, que se implementó en la ciudad. “Esto es un trabajo conjunto –resumió el jefe comunal- aporta el Municipio, aporta la provincia y aporta el Estado Nacional”.
Presentación del Plan “Más Municipios, mejor provincia, más modelo”
En el primer encuentro se impartieron las pautas para implementar en los municipios de la provincia el Plan Nacional “Más Municipios, mejor provincia, más modelo”. En este sentido, el secretario Privado del Ministro de Planificación Julio De Vido, Ignacio Salas, explicó que la idea es acercar el gobierno nacional a todos los municipios y que los intendentes lleguen a Nación.
“Se trata de un plan a corto plazo de 8 a 10 meses de duración, obras cortas y de alto impacto, que genere mano de obra local, tales como alumbrado público por seguridad, tendido de redes de agua y cloaca, en lo que respecta a saneamiento y salud, colocación de intertrabado. Las obras –dijo- se van a determinar por necesidad, no por el monto”.
En tanto a partir de diciembre se avanzará en un plan a largo plazo, el que va a abarcar obras estructurales, como lo son por ejemplo accesos a las ciudades. Se busca trabajar un plan de obras a futuro.
Mientras que en lo que concierne a la modalidad los Municipios plantearán los proyectos de obras los que serán evaluados por la Secretaría de Obras Públicas, teniendo en cuenta aspectos tales como: cantidad de beneficiarios y mano de obra empleada.
Finalmente, el vice gobernador Gustavo Mc Karthy, señaló que el encuentro fue fructífero en cuanto a la explicación del plan, ya que le permitió a los intendentes evacuar todas las dudas. “Nos quedan 10 días de trabajo arduo entre los municipios y los técnicos del gobierno de la provincia, para que se pueda hacer la evaluación de cada uno de los proyectos municipales y luego presentarlos ante el Ministro”, concluyó.