Nación pidió que en Chubut no haya impuesto al viento

12/12/2018

Nación pidió que en Chubut no haya impuesto al viento

Se trata del Parque Madryn I, instalado en un predio de 2.000 hectáreas. Todos destacaron el potencial provincial pero el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind, advirtió que sería un “tremendo error” cobrar un canon extra a las empresas ya que las inversiones se irían.

Según diario Jornada, Genneia inauguró el Parque Eólico Madryn I (PEM I), de 70 MW de potencia y recibió la habilitación comercial de Cammesa que le permite despachar energía eólica al Sistema Argentino de Interconexión desde el parque eólico Chubut Norte I.

Estuvo Walter Lanosa, CEO de Genneia, y el subsecretario de Energías Renovables de la Nación, Sebastián Kind.

El subsecretario Kind, rechazó cambios legales porque generaría perder inversiones. Así respondió a los planteos de diferentes sectores para lograr una compensación o descuento en la factura de Cammesa para provincias que generan energía, como Chubut.

Aclaró que la ley “plantea que no se contemplan cánones o regalías al viento; más allá de lo que la provincia diga, el haber adherido a la ley nacional limita absolutamente esa posibilidad”.

Kind afirmó que sería “un tremendo error” porque “Chubut tiene mucho potencial pero no es la única. En cuanto la provincia desaliente con medidas a la inversión, la inversión se irá a la jurisdicción donde no se la desalienta sino que se la alienta”.

El funcionario recomendó a los chubutenses que “no permitan que eso se esboce o suceda porque los proyectos van a ubicarse donde eso no suceda”, más allá de que los proyectos vigentes están protegidos.

Compartí