La administración de Alberto Fernández le hizo un nuevo guiño a Chubut y al resto de las provincias en plena pandemia. Repartirá u$s 1.000.000 a cada gobernador a través de créditos internacionales que estarán destinados a blindar los sistemas sanitarios.
Además, expandirán ATN y el Ministerio del Interior volverá a la apertura del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, del cual la gestión de Arcioni se nutrió mucho durante 2018 y 2019.
La escasez de fondos en las provincias y los fantasmas de una cuasimoneda, alertó al gobierno nacional, que entre fines de marzo y principios de abril convocó a una reunión virtual de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) en la que participaron funcionarios de Nación y los ministros de Economía de todas las provincias.
Llegada de fondos
Según pudo reconstruir EL CHUBUT de acuerdo a fuentes consultadas en la cartera económica provincial, en esa cumbre, la secretaria de Relaciones con Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, notificó al ministro de Economía, Oscar Antonena y a sus pares del resto de las provincias que iban a recibir u$s 1 millón de dólares cada uno a través de un crédito internacional por 45 millones de dólares.
Por el momento, no está definida la metodología de la devolución del millón de dólares que recibirá cada gobernador, aunque desde Nación aseguraron que habrá facilidades de pago, fundamentalmente por la situación financiera crítica, que se acrecentó con la pandemia.
De ese monto total, u$s 24 millones se distribuirán entre las provincias en forma equitativa para robustecer los sistemas sanitarios, mientras que los u$s 21 millones restantes serán utilizados de acuerdo a los criterios que disponga el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Desde el gobierno nacional ya pusieron a disposición el reparto de 6.000 millones de pesos, de los cuales los primeros $ 3.000 millones ya fueron recibidos por las administraciones provinciales. De esa torta a repartir, Chubut embolsaría poco más de $ 100 millones.
Pero la ayuda financiera para Chubut y el resto de las provincias no termina allí. Batakis confirmó a los ministros de Economía de cada jurisdicción que abrirán nuevamente el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Este fondo fue muy utilizado por el gobernador Mariano Arcioni durante la gestión de Mauricio Macri, a tal punto, que el año pasado la Legislatura autorizó a refinanciar una deuda que mantendía con ese fondo y que llega casi a los 2.000 millones de pesos.
Con la excepción del crédito internacional de u$s 1 millón que tendrá a disposición Chubut, el resto de los giros nacionales podrán ser utilizados para pagar sueldos.