El Gobierno nacional oficializó hoy la suba de las jubilaciones y pensiones a partir de diciembre que se ajustarán un 8,7%, con lo que totalizarán un incremento del 51,1% para todo 2019. De acuerdo con este mecanismo, el próximo ajuste salarial se aplicará en marzo y será del 11,6%.
De acuerdo con la resolución 27 de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), publicada en el Boletín Oficial, el haber mínimo jubilatorio pasará de 12.037,22 pesos actuales a 14.067,93 pesos desde diciembre.
Los haberes de los pasivos y todas las prestaciones sociales se ajustan trimestralmente de acuerdo con la ley 27.426 aprobada a fines de 2017.
De acuerdo con este mecanismo, el próximo ajuste salarial se aplicará en marzo y será del 11,6%.
En los considerandos de la medida se menciona que «a partir del 1° de marzo de 2018 la movilidad se determina en un setenta por ciento (70%) por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y en un treinta por ciento (30%) por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), conforme la fórmula que obra en el Anexo I de la Ley N° 27.426, y se aplica trimestralmente en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año calendario».
El incremento oficializado también se aplica sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH) y sobre la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM).