Nación flexibilizaría el congelamiento en los combustibles y compensaría a las provincias petroleras

23/08/2019

Nación flexibilizaría el congelamiento en los combustibles y compensaría a las provincias petroleras

Evalúa mantener los precios de la nafta súper y gasoil, pero permitir algún incremento en “premium”.

El Gobierno estudia una flexibilización en el congelamiento de precios de las naftas, que había aplicado a través de un DNU que despertó polémica en las provincias petroleras, especialmente en Neuquén donde está la formación Vaca Muerta. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, evalúa modificaciones con respecto a lo vigente desde el viernes de la semana pasada.

De acuerdo a Clarín, sobre la mesa del Gobierno está la posibilidad de habilitar algún incremento en los combustibles “premium”, pero manteniendo el importe de las súper. También se baraja la posibilidad de algún tipo de descongelamiento por segmento, como podría ser gasoil mayorista.

Las petroleras también sugirieron alguna compensación a las provincias -por su reclamo de menor recaudación- con algún bono de deuda pública, algo que también está en manos de Lopetegui y su equipo.

“La prioridad es estabilizar la macroeconomía. Todavía no estamos en condiciones de tomar algunas medidas. Lo estamos hablando con el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, y Rogelio Frigerio (titular de la cartera de Interior) para cuidar el equilibrio de las cuentas y la recaudación”, planteó Lopetegui a Clarín.

Las petroleras le acercaron propuestas al Poder Ejecutivo para poder flexibilizar el congelamiento. “Una idea es que el Estado nacional pague las diferencias. La otra es que se acepte algún tipo de descongelamiento, ya sea por producto, como puede ser la “premium”, o por segmentos, como gasoil mayorista”, señaló Lopetegui.

Las compañías le llevaron a Lopetegui un menú de opciones. Sugieren desde la rebaja del IVA al transporte, hasta el pago de impuestos (como el de transferencia a los combustibles) a través de bono de deuda pública. Esos títulos cotizan al 60% de su valor, pero el Estado los tomaría con su valor nominal.

Las petroleras consideran que hay sectores, como agro, minería y pesca que tienen precios “libres”, y pueden trasladar la devaluación. Allí creen que se podrían aplicar precios actualizados, al igual que en los negocios entre empresas. Le solicitaron a Lopetegui que de luz verde a un mayor precio de gasoil para el agro. También creen que hay margen en el combustible “premium”. “Lo consume un público de mayor poder adquisitivo”, recalcan.

Lopetegui está en Vaca Muerta, reunido con petroleras y empresas chilenas, por exportación de gas a Chile. “La medida que se tomó (el congelamiento) fue en por una circunstancia excepcional, que es una devaluación extrema, de más de un 20% en un día”, puntualizó.

“Se tomó para disminuir el impacto de una devaluación tan abrupta en el gasoil, que se usa en el transporte de productos”, explicó Lopetegui. Según sus cuentas, el gasoil representa el 70% del despacho de combustibles.

“A nadie le bajaron los ingresos por no haber trasladado la devaluación. El Estado nacional se queda con un 40% de los mayores ingresos por impuestos a los combustibles y una parte del IVA. A las provincias les queda un 35% por el IVA y un 5% por regalías potenciales”, aclara.

Compartí