Nación evalúa el envío de fondos para pagarles a los estatales

10/09/2019

Nación evalúa el envío de fondos para pagarles a los estatales

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, consideró ayer que en Chubut “no hay un conflicto docente”, sino un conflicto por salarios adeudados con “todos los estatales de esa provincia”, y agregó que en su cartera y en otros ministerios se analiza un eventual envío de fondos para pagar exclusivamente “a docentes y no docentes”.

“Lo que primero hay que entender es que no hay un conflicto docente, sino un conflicto por el no pago de salarios adeudados con todos los estatales de la provincia de Chubut”, subrayó el ministro durante una rueda de prensa luego de una reunión del gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno.

Señaló que la cuestión docente de Chubut se analizó “en reuniones con funcionarios de los ministerios de Trabajo, de Educación, y de Interior con representantes de la provincia de Chubut y con asociaciones gremiales”.

“En el caso de los docentes, y es por eso que nuestro ministerio ha comenzado a mediar, podríamos eventualmente garantizar mediante el envío de fondos de Educación y del ministerio del Interior, que en ningún caso son fondos nuevos, porque son adelantos financieros, la prórroga de vencimientos de deuda que tiene Chubut con la Nación” comentó.

Finocchiaro explicó que se trata “en todo caso de refinanciamientos y en nuestro caso el adelantamiento de todo el Fondo Nacional de Institutos Tecnológicos Superiores hasta fin de año, pero con el compromiso del gobernador de que se van a pagar la totalidad de los salarios docentes adeudados así como el de los no docentes”.

Estos recursos “deberán ser destinados íntegramente a pagar los salarios adeudados hasta la fecha de docentes y no docentes de la provincia”, señaló el ministro de Educación.

En tanto, el ministro de Educación de Chubut, Paulo Cassutti, consideró en diálogo con Cadena Tiempo que es “muy grave que se hayan perdido dos meses de clases, lo que significa el trastorno además para las familias. Tienen que buscar niñera que se quede con los chicos, pagar un profesor particular. Vamos a esperar la reunión de la mesa con los gremios y la propuesta que haya y tratar de no tener posturas inflexibles, irracionales, encontrar un equilibrio, no irnos a los extremos”.

En cuanto al reclamo que hay dentro del Ministerio, con la ocupación, consideró que lo salarial atañe al Ministerio de Economía: “Nosotros más que gestionar no podemos hacer. Se debe resolver mediante las reuniones pautadas a través de la Mesa de Unidad”. Y marcó que por la toma está el Ministerio paralizado: “No es sólo los que deben liquidar sueldos. Hay partidas escolares, de comedores, de librería frenadas, y el transporte. Las becas necesitamos pagarlas para que sigan estudiando. Hay gran cantidad de cuestiones trabadas”.

Compartí