Nación brindará un préstamo de 3 mil millones a Provincia

27/05/2020

Nación brindará un préstamo de 3 mil millones a Provincia

Lo aseguró el ministro de Economía y Finanzas de Chubut, Oscar Antonena, quien explicó que será pagadero a 36 meses.

En rueda con la prensa, acerca del viaje del gobernador, Antonena dijo “está en la órbita de lo que ya se planteó al Gobierno Nacional de los 120 mil millones, que eran 60 mil del ATN y 60 mil los aportes para el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial. Es parte del programa de acompañamiento que está haciendo la Nación a las provincias. El gobernador va a los efectos de celebrar este convenio, que todavía no sabemos el monto, pero sí que es un préstamo a 36 meses que se empieza a pagar a partir del año que viene, con una tasa del 0,1, muy conveniente, del mismo tenor del que se firmó el año pasado en la provincia”.

Antonena agregó, “en principio es a partir de 3 mil millones. Hay un monto total para todas las provincias de 60 mil millones y se otorga en función al estado particular que tiene cada provincia. Obviamente que Chubut ha sido considerada en función de su situación financiera”.

En ese sentido Antonena indicó  que la ayuda , “es importante, teniendo en cuenta nuestra masa salarial. Tenemos que terminar de pagar el mes de marzo a parte del tercer rango y el cuarto. Luego debemos comenzar con el mes de abril. Nos estaría faltando para el rango 3 de activos 800 millones y 600 millones aproximadamente para el cuarto rango”, concluyó.

Números

La asistencia financiera que Nación bajará a Chubut rondará entre 3 mil y 5 mil millones de pesos, que llegarían en dos cuotas. Habrá un monto disponible para cada municipio que se va a distribuir de acuerdo al índice de coparticipación.

Provincia ofrecerá parte de esta cifra a los intendentes en una reunión que se convocará para este viernes, y habrá un monto disponible para cada municipio que se va a distribuir de acuerdo al índice de coparticipación.

La decisión política en el seno del gabinete fue que la provincia ponga a disposición de cada municipio parte de esta ayuda (en un porcentaje aún por definir), la que se piensa repartir de acuerdo al índice de coparticipación municipal. La idea es que el intendente que lo necesite pueda pedir a la provincia que le asista con estos fondos nacinales, que podrán destinarse por ejemplo al pago de salarios, y se deberán devolver de acuerdo a las condiciones de este préstamo, a partir de 2021. Según este programa, la amortización del capital, el cual será actualizado por CER desde el momento de su desembolso, se efectuará en 36 cuotas mensuales con un periodo de gracia que va hasta el 31 de diciembre próximo en tanto la TNA aplicada será del 0,1%.

Foto: Daniel Feldman/Jornada

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Oscar Antonena