El secretario General de ATECh, Daniel Murphy, apuntó contra Provincia por los descuentos realizados por paro, aduciendo que ‘’son salvajes’’ y que ‘’no tiene relación con lo que uno cobra’’. En este marco, hoy se mantendrán reuniones para determinar las medidas a seguir tras el fracaso de la paritaria.
El dirigente gremial comentó en diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz que ‘’vamos a tener una reunión provincial donde se van a reunir los mandatos de las distintas escuelas y direcciones, y partir de eso, se comunicará la decisión que hemos tomado en conjunto para esta semana y probablemente para la semana que viene también’’.
En este sentido, explicó que son ‘’las mediaciones que tenemos habitualmente. Consultar y escuchar todas las opiniones de una provincia muy extensa y diversa. Es una situación muy particular que requiere análisis. Incluso, hay una campaña de desinformación por parte del Gobierno que hay que atender o revertir, la gente no termina de saber nunca que es lo que pasa hasta que no pueda leer el acta’’.
‘’Incluso la lectura del acta requiere una conversación por supuesto, porque publicar un número sobre el salario que no tiene que ver con la realidad, son situaciones que llevan tiempo y preferimos prescindir en conjunto y no apresurarnos a tomar una decisión dos o tres que después no sea lo que la mayoría considera correcta’’, agregó Murphy.
Sobre las medidas de fuerza, señaló que ‘’la propuesta la hicimos como respuesta a la falta de respeto del Gobierno a las necesidades, como plantea el comunicado. Pero eso no quiere decir que se traduce directamente en un paro’’.
‘’Hay otras observaciones, planteos, reclamos que necesitan canalizarse a través de los mandatos por parte de los delegados y delegadas de la región, que tienen la misión de sintetizar, reunir y reordenar para que sea una política constitucional o gremial conjunto y armónica, podríamos decir’’, sostuvo.
Los descuentos que estaría realizando el Gobierno, sería la mayor duda para continuar con medidas.
‘’Hoy, sí. En otros momentos hemos tenido otros elementos que no digo que no estén presentes, porque a nosotros nos pesa cada día que no tenemos clases, pero hoy creo que el principal elemento para no hacer una medida de fuerza o dudar tiene que ver con los descuentos», afirmó.
»Son salvajes, son descuentos que no tienen proporción, no tiene relación con lo que uno cobra, no es que le descuentan lo que hubiera cobrado trabajando ese día, no. Es muchísimo más, el doble o el triple de lo que sería la cuenta lógica’’, explicó el dirigente gremial.
Según ejemplificó, un docente que ‘’pongamos que cobra 60 mil pesos salario inicial en zona norte de la provincia. El descuento no corresponde, pero siguiendo esta lógica, el descuento no podría superar nunca los 2 mil pesos. Bueno, un descuento por un día de paro es el doble o el triple de eso’’.
‘’Y tenemos descuentos de sueldos mayores, de gente con mayor antigüedad, que llega a los 50 mil pesos. Entonces, si estamos reclamando sueldo porque no nos alcanza, porque perdimos poder adquisitivo, que nos descuenten de esa manera obviamente es totalmente irracional por parte del Gobierno, o mejor dicho, la única lógica que tiene esta decisión es una decisión política’’.
Reunión con los delegados
‘’Nos reunimos vía zoom con la representación regional de la provincia del Chubut y cada uno tiene su propia conducción. Compartimos la convocatoria y a partir de esta reunión virtual tenemos los mandatos y las resoluciones’’, explicó.