El secretario general de la Regional Sur de la ATECh, señaló esta mañana que, de acuerdo a lo elevado por los mandatos de asambleas, la adhesión a la medida de fuerza es muy alta, tanto para los casos de retención como de paro.
“Esto es así independientemente de la medida que adopten, por cualquiera de las dos. La retención de servicio se hace en reclamo de lo no pagado y no necesariamente los docentes van a las escuelas, por lo que puede ser fuera de la misma como lo veníamos haciendo el año pasado, con el requisito de informar a la escuela que no vas a ir en reclamo de determinada suma que se te adeuda”, señaló Daniel Murphy.
Y agregó que “en este caso se trata del salario para aquellos que son del Rango 3 o Rango 4, pero de éste último no hay en educación, y además por la cláusula gatillo que se tendría que haber pagado en enero. El paro es mucho más amplio e incluye todos los demás reclamos”.
“En cuanto a la demanda, es porque todavía el Gobierno tampoco formalizó el cronograma de pagos para el tercer Rango, donde el 50% son docentes. Esto es para el mes de enero y hoy ya estamos a 26 de febrero. Cualquiera que vive de un sueldo sabe que no es una pavada, es algo que hace mucho daño y seguimos sufriéndolo”, analizó.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Murphy dijo que “además de eso, entre los reclamos no solamente está lo adeudado si no lo que viene para adelante, porque estamos iniciando o deberíamos iniciar el ciclo lectivo y no tenemos una propuesta salarial para 2020; ni siquiera sabemos por qué lado iría la misma”.
“Entendemos que si este fuera un año normal, cosa que hace rato que no nos pasa, estaríamos discutiendo justamente eso. El año pasado a esta altura ya teníamos firmado un acuerdo salarial y estábamos iniciando las clases con un compromiso de cláusula gatillo y recomposición”, determinó.
Finalmente, indicó que “este año lo estamos empezando sin nada en la mano, la inflación de enero en adelante estamos perdiendo poder adquisitivo, estamos recuperando recién el nivel de hace tres años en relación exclusivamente al rubro alimentos”.