El referente gremial de la ATECh Sur, apuntó contra la Ministra de Educación de la provincia del Chubut.
“Lo que nosotros vamos recibiendo son las noticias de las escuelas que todavía no pueden iniciar la presencialidad. Ayer emitimos un comunicado denunciando y poniendo en evidencia el relato del Gobierno, que no tiene que ver con la realidad, acá se hace un anuncio sábado, no se comunica oficialmente a las supervisiones ni a los equipos directivos que tienen que organizar la presencialidad cuando no tienen un día hábil para trabajar sobre esto”, lamentó Daniel Murphy.
Y agregó que “la realidad es que no hay condiciones para cumplir con este anuncio que se hace ya que en la práctica es difícil de concretar. Nosotros decimos que la presencialidad es necesaria, pero no de cualquier manera, sino que hay que cuidarse y cuidar a los estudiantes, porque no se puede jugar con eso, con la Salud y la ministra de Educación como siempre prefiere los grandes titulares a la realidad concreta del aula”.
En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, Murphy sostuvo que “si bien se avanzó, todavía tenemos un número importante de edificios con problemas. Se habla de 11 o 12 que no están en condiciones y en más de un edificio funciona más de una institución; esto involucra a muchos estudiantes”.
“Otra cuestión fundamental en la falta del personal operativo, porque se han hecho muchos esfuerzos para poder llevar adelante la presencialidad cuando tienen condiciones para eso y esto requiere tener quién pueda mantener la higiene con la desinfección constante que precisa el protocolo”, añadió.
Murphy indicó que “lo más probable es que hoy estemos más o menos igual que antes de la segunda ola en cuanto a cantidad de escuelas que tienen posibilidades de tener presencialidad. Queremos que pongan las escuelas en condiciones, porque queremos presencialidad segura, que contraten el personal operativo suficiente para garantizar las escuelas, pero también hay que decirles que en un año y medio de pandemia, no se ha hecho nada por la presencialidad”.
“Hoy muy desigual el acceso a la virtualidad o la conectividad, y eso hace que la única actividad sea la presencialidad. El Gobierno montó un discurso diciendo que hay escuelas en condiciones y en cuanto lo salarial dicen que estamos al día y hemos firmado acuerdos, pero me pregunto dónde están porque ningún sindicato acordó que se la siga pagando en cuotas; son todos discursos que en la realidad no existen”, determinó.
Finalmente, expresó que “se va empezando donde se puede y con la comunidad vamos a estar de acuerdo, siempre que pongamos por delante los intereses de la educación, los de nuestros estudiantes. No nos vamos a poner de acuerdo con un Gobierno que lo único que le interesa, son los discursos que venden en los medios”.