“La propuesta del gobierno es sobre la base de lo que ya estaba dado, que son estas 5 cuotas del 7%, un poquito más de lo que va siendo la inflación mes a mes, eso es lo que en el caso del sector docente, como no hubo acuerdo, impusieron por decreto, y lo que propone el gobierno ahora en esta reunión es aumentar un 3% esa pauta, en lugar de 7, que sea 10 en noviembre y 10 en diciembre. Y nada más, siempre calculado sobre la base del sueldo de julio y no sobre la base del sueldo de octubre o del último sueldo en cada caso”, expresó.
En ese marco, señaló que “es muy, muy bajo, realmente estamos hablando de moneditas, en la realidad concreta de lo que va a cobrar un compañero, una compañera, cuando todas las cosas sabemos, y algunas en particular, como es el caso de alimentos, aumentan realmente mucho más que eso, y además venimos con un sueldo que ya está muy atrasado, uno de los sueldos más bajos del país, no nos vamos a cansar de decirlo, vergonzosamente estamos por debajo del mínimo nacional, por muchos miles de pesos, son situaciones que se vienen dando y que venimos denunciando”.
“Ayer la respuesta unánime del arco gremial, fue negativa, no aceptamos ese 3% más. El Gobierno tiene la tarea de mejorar esa propuesta, no hay en ese sentido una expectativa muy optimista, por las expresiones del Ministro Ayala entendemos que eso no es sencillo y que no va a parecer una propuesta seria. A título personal, no me parece que vaya a haber una propuesta satisfactoria por parte del Gobierno, que no mostró números y que sigue diciendo que todos los números de la provincia son públicos y eso no es cierto: hay varias notas planteadas de nuestro sindicato al Ministerio de Economía y no hay respuesta”.
Al aire por Radiocracia, Murphy sostuvo que “dijo Ayala en la reunión paritaria, que los funcionarios han atendido a los representantes sindicales, eso en el caso nuestro no se ha dado, hay una continuidad en una práctica de un Gobierno que se está yendo que gobernó con ajustes, ocultando información, tergiversando las cosas, bueno, varias situaciones ya demasiado conocidas por todos, por toda la población. Tampoco es que va a tener alguna respuesta porque hay que esperar también a la nueva administración”.
“Lo que nosotros decimos con el resto de los sindicatos que nos reunimos y que pedimos esta paritaria y unificada, ATE, ATECh, SISAP, AMEP, es que no se puede esperar hasta diciembre, mucho menos podemos plantear que el próximo Gobierno tenga un lapso muy largo para dar respuesta porque las urgencias son enormes, estamos hablando de sueldos que no llegan a la mitad de la canasta básica total, que nacionalmente da 319.400 pesos para no ser pobre una familia de cuatro integrantes y nosotros tenemos salarios iniciales del orden de los 150, 160 con el incentivo, estamos realmente muy, muy lejos de cubrir ese costo”, analizó.
Y agregó que “decir que de acá a febrero no haya nada es inaceptable, absolutamente insostenible y el daño es muy notable a la familia docente, al docente que labura hasta los días en que no se puede, ya no hay más tiempo ni energía suficiente para trabajar tanto, para poder igual, para no llegar tampoco al fin de mes como corresponde y esa es la situación que tenemos, las consecuencias son muchas”.
“El Gobierno reconoce, Ayala reconoce que es insuficiente lo que están planteando, pero dice que no hay más plata, pero tampoco muestra cuáles son las gestiones y cuál es la realidad de la provincia. Dicen que no hay más plata cuando nosotros sabemos, porque los pocos datos de los que se dispone van dando cuenta de que los ingresos provinciales se incrementan a la par de la inflación, un punto más, un punto menos, pero están a la par de la inflación mientras nuestros ingresos no lo hacen”, determinó.
Mañana a las 13 hs. tendrán una nueva reunión: “es la continuidad de la misma reunión de ayer, pasamos un cuarto intermedio esta mañana, la respuesta de parte de la ATECh fue ayer mismo, es decir, continuamos con el paro y seguimos con el paro y después de la reunión de mañana seguramente intentaremos unificar criterios con otras organizaciones sindicales y llevar adelante algunas otras acciones con toda esta preocupación que tenemos, esta necesidad, esta urgencia que es evidente”.
Con respecto a la posibilidad de un encuentro con las autoridades electas, donde se hablaba de una fecha, el 10 de noviembre, y si eso está confirmado, respondió afirmativamente: “esperamos que sea una reunión productiva en la que podamos no solo manifestar nuestros reclamos, que son muchos, sino además plantear algunas necesidades y algún diagnóstico sobre el tema educativo hoy, pensando en que se solucionen, que la gestión que viene tenga la voluntad de mantener el diálogo y de solucionar los problemas”.
“Entendemos que allí tiene que estar el Gobernador electo y también el que sería Ministro de Educación, José Luis Punta. De todas maneras eso no es algo que esté a nuestro alcance. Para garantizar la continuidad de las clases que todos queremos, tiene que haber derechos garantizados, edificios en condiciones, equipados, con personal suficiente para mantener la higiene y la salubridad, y personal docente que cobre salarios que le alcanzan, eso es lo que hace falta, no hay ninguna receta mágica”, enfatizó. Finalmente manifestó que “no hay garantía de derecho a educación con docentes que no llegan al 15 de cada mes y que laburan en 2 y 3 turnos, que tienen el fin de semana otro emprendimiento personal o buscan otra forma de resolver cómo pagar las deudas que se le han ido acumulando. Eso no es educación pública, eso no es educación de calidad, eso no es vida de calidad para un docente y por lo tanto tampoco lo es para sus estudiantes”.