Daniel Murphy indicó esta tarde que a pesar de la convocatoria, aún no se ha decidido si se mantendrá la medida de fuerza. También se mencionan los reclamos por el bajo salario docente y la necesidad de que el Estado garantice la Educación. Además, informó sobre la convocatoria a candidatos a la gobernación para discutir temas relevantes relacionados con el sector educativo.
“Seguimos sin tener una respuesta al reclamo salarial, pero acaba de llegar hace muy poquito la convocatoria para paritarias el lunes próximo a las 15 hs. Por un lado es positivo porque por fin aparece la convocatoria como tiene que aparecer, aunque es solo eso, una convocatoria. Tiene que haber una propuesta salarial, nadie quiere una reunión porque sí, sino para que haya un diálogo y una propuesta concreta”, deslizó el principal directivo del gremio docente de la provincia de Chubut.
Y agregó que “por otro lado sigue molestando enormemente tanta maniobra de parte del Gobierno, e indigna a la gente porque habían comprometido antes la respuesta, desde vicegobernadores, inclusive de manera informal el propio ministro (José María) Grazzini habían planteado que podía ser esta semana. Esto lo tiran hasta que en algún momento también esas cosas entran a ser parte del enojo, de la indignación general que tenemos”.
“Este Gobierno que hace todo lo posible para no dar respuesta, porque si alguien piensa que esto es para resolver y no sé de qué manera quieren resolverlo, si uno quiere resolver se sienta cuanto antes, muestra los números, pero acá no pasa eso. Y si mantenemos la medida tras la convocatoria será una decisión que tenemos que tomar de conjunto, no está resuelto aunque es una posibilidad porque, insisto, tenían miércoles, jueves, viernes, sábado inclusive para hacer la convocatoria y no lo hicieron y están llamando para el lunes de la semana que viene”, analizó.
Al aire por Radiocracia, Murphy expresó que la gente está incluso muy molesta porque no hubo paro esta semana y una parte importante quería continuar de paro. No fue lo que surgió de la mayoría, por eso no se hizo, pero de todas maneras sigue siendo muy importante el número de personas que no sólo querían estar de paro esta semana, sino que se sumarían, y entiendo que si no hay una propuesta real de parte del gobierno, el paro va a crecer en presencia”.
En cuanto al planteo del gremio, lo sostienen desde marzo de este año, cuando se aprobó en un congreso el pliego de reclamos, es un salario inicial de bolsillo no inferior a los 200 mil pesos. “Estamos siendo creo que muy moderados con nuestro reclamo, tal vez excesivamente. Eso lo dirán los hechos. Por eso tiene que haber una propuesta que nos vaya acercando, no alejando de la demanda”, determinó.
“Tal como lo viene planteando el Gobierno, son propuestas que nos alejan de la canasta porque ese 44% en cuotas en un lapso tan largo de tiempo -que es lo que ya estamos empezando a cobrar, nos deja todavía más lejos de la canasta familiar, es vergonzoso pero es real, hoy el salario docente más bajo del país, es el de Chubut”.
Reclamos de padres
En cuanto a qué piensa de que se viralizó una información a nivel nacional de padres que reclamaban la vuelta a clases y quejaban del accionar gremial por la continuidad de los paros, dijo que es algo que les llega: “más allá de lo que uno piense, es importante y es parte de la responsabilidad que uno tiene como adulto a cargo de menores, como padre, madre, tutor, en cualquier caso, expresarse en relación a la pérdida de días de clase. Está muy bien. Lo que está mal es que se olvide alguien o haya quienes se olvidan que la responsabilidad de garantizar la Educación no es del docente sino del Estado, lo dice la Ley, lo dice la Constitución, no somos nosotros quienes hemos escrito esas leyes”.
“El docente por sí solo no puede garantizar absolutamente la educación, porque, por ejemplo, ustedes están en Comodoro y ven lo que está pasando con la Escuela Técnica N°707, es una vergüenza, y estamos hablando de dos meses y medio sin clases ¿por qué no se hacen las obras que se tienen que hacer? O Biología Marina, o tantas otras escuelas. La garantía, debe ser el Estado, y el salario es parte de eso”, aseveró.
Elecciones, candidatos y Educación
“El martes 27 tuvimos la primera charla, el primer panel con la candidata a Gobernadora Emilse Saavedra, eso se concretó y hoy tenemos a las 17 hs. la presencia en el sindicato en la sede de Rawson de Ignacio Torres. Le hemos enviado a cada candidato una lista de los temas que entendemos que son claves, que hacen a lo presupuestario, lo salarial, los derechos laborales, infraestructura, digamos los ejes del sostenimiento de la Educación”, enumeró Murphy.
Y añadió que esperan también la visita del candidato de Arriba Chubut (Juan Pablo Luque): “creo que ellos habían manifestado su voluntad, digo ellos porque no fue directamente Luque, si bien después intentamos el contacto con él hasta ahora no tenemos la confirmación, pero lo habían dicho en principio, que sí, que iban a participar”.
“Espero que la semana que viene se concrete esa. Nos faltarían Luque, Petersen y Treffinger. En el caso de Petersen y Treffinger han dicho que van a participar, por lo tanto, es solamente cuestión de agenda encontrar el momento para que eso se concrete y quede como registro también para que la ciudadanía, la población, conozca en qué se comprometen estos candidatos para que después también lo podamos reclamar, creo que es correcto que así sea”, cerró.