Murió un nene de 11 años tras recibir una descarga eléctrica mientras jugaba con un celular

25/08/2020

Murió un nene de 11 años tras recibir una descarga eléctrica mientras jugaba con un celular

El aparato estaba enchufado a un adaptador cuando ocurrió el accidente, en un día de fuertes lluvias en Brasil.

Un nene de 11 años murió este domingo en la ciudad brasileña de Santarém tras recibir una descarga eléctrica mientras usaba un celular en su casa.El accidente sucedió alrededor de las 14 cuando Matheus Macedo Campos jugaba con el celular en compañía de cuatro primos. Este domingo, Santarém registró 12 horas de lluvia y, durante la noche, hubo rayos, apuntó el sitio G1.

“Estaban jugando con sus celulares. Todo ocurrió muy rápido. Hubo un cortocircuito, creo que estaban usando un adaptador para cargar los dispositivos en el mismo enchufe, pero él fue el único en recibir la descarga”, dijo su abuela, María Raimunda Campos Brito.

Su familia llamó enseguida al servicio de Emergencias pero luego decidieron llevarlo al hospital en su auto. En el camino se cruzaron con la ambulancia, que finalmente trasladó al niño.

En ese momento ya había sufrido un paro cardiorrespiratorio. Recibió maniobras de reanimación y su corazón volvió a latir. Al llegar al hospital, el corazón volvió a detenerse y Matheus murió.

Tras el accidente, los Bomberos de Brasil alertaron sobre los riesgos de usar aparatos eléctricos en días de lluvia. Según datos del 4º Cuerpo de Bomberos Militares, desde principios de año hasta este domingo se produjeron 44 incidentes relacionados con descargas eléctricas en Santarém y sus alrededores. El año pasado, en el mismo periodo, fueron 36.”Estamos desconsolados con esta tragedia. Mi nieto no volverá jamás. Que sea una advertencia para los que insisten en usar el celular conectado al cargador”, advirtió María Raimunda.

Usar equipos húmedos o en lugares inundados, o incluso manipular equipos eléctricos con el cuerpo mojado o descalzo aumenta el riesgo de descarga eléctrica, advirtió un responsable de la distribuidora de energía local, Danilo Almeida, “No se debe conectar ningún aparato a los enchufes durante las lluvias con rayos, tampoco se deben usar duchas eléctricas, hay que tener cuidado con las antenas de TV durante las lluvias. Y hay que tener mucho cuidado con el uso de un celular conectado a la toma de corriente, sobre todo si se usa un auricular”, insistió Almeida.

Además, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones recomienda usar siempre cargadores originales. Las descargas eléctricas con teléfonos móviles pueden provocar quemaduras en la piel, daños en los órganos internos y otros tejidos blandos, arritmias cardíacas y paro respiratorio, indicó G1.

Fuente: Tn

Compartí