Un joven de Bariloche murió por hantavirus. Ante esto, las autoridades rionegrinas llamaron a aumentar las precauciones porque la variante que circula en la Patagonia se transmite de persona a persona y “hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio”, informaron fuentes de la cartera sanitaria provincial.
El coordinador de la Unidad Regional Epidemiológica y Salud Ambiental (Uresa) en la zona andina, dependiente del ministerio de Salud de Río Negro, Eduardo Herrero, recordó las medidas de prevención del hantavirus, y detalló que “es endémico” y que “no hay una gran cantidad de casos”. Y reflexionó: ”Podemos evaluar que la gente estuvo más en su casa por el coronavirus, se expuso menos y hubo menos casos. Hoy la gente se está moviendo y quizás podrían llegar a aumentar el riesgo de contagio”.
Insistió en que “el roedor y la probabilidad de contagio están”, y resaltó la importancia de la prevención para evitar contraer este virus, como lo son el uso de lavandina y el lavado frecuente de manos. También destacó la importancia de la luz y la ventilación, de transitar por senderos habilitados, de acampar en campings habilitados, de no dejar basura a la exposición de los roedores y de usar agua potable.
Señaló que en la montaña “es recomendable llevar un gotero con lavandina y poner una gota por litro, además de llevar un jabón”. Y dijo que “no hay que desviarse innecesariamente de las picadas y, si se junta leña, hay que hacerlo de día, dado que disminuye el riesgo por la luz ultravioleta del sol”.
La muerte del joven de 23 años fue confirmada por las autoridades del Hospital Ramón Carrillo de Bariloche. Los resultados de los estudios enviados al Malbran en Buenos Aires indicaron que falleció el viernes en el hospital patagónico a causa del virus que transmite el ratón colilargo.
Los síntomas que presentó, hace una semana, fueron dolor general en el cuerpo, vómitos y diarreas, según informaron sus familiares a medios locales.
El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor. Elimina el virus a través de la saliva, heces y orina. El contagio al humano es por inhalación del virus,por contacto directo con roedores y sus deyecciones, pero la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.
Fuente: Télam