Un empresario argentino murió este martes en el lado chileno del Paso de Agua Negra, tras descompensarse luego de cambiar una rueda pinchada de su vehículo. Identificado como Roberto Daniel Provoost, se encontraba viajando desde San Juan hasta el país limítrofe.
Se cree que el hombre advirtió una pinchadura en la rueda de su Ford Ranger Raptor, por lo que comenzó a cambiarla, pero más tarde terminó desvaneciéndose junto a la camioneta. Falleció poco después del incidente.
El sitio donde se produjo el deceso une la localidad sanjuanina de Las Flores, Departamento Iglesia, con el poblado de Huanta, en el Valle de Elqui, Chile. Se cree que Provoost habría sido afectado por la altura, ya que este paso internacional se encuentra a 4.780 metros sobre el nivel de mar.
De acuerdo con información del medio MDZ Online, el hecho ocurrió en el km 220 de la ruta CH-41, en la aldea chilena de Infiernillo y se aguardan los resultados de la autopsia. La fiscal Camila Paz Guajardo es la encargada de la investigación para determinar el motivo de su muerte.
Habilitado de lunes a domingos de 07:00 horas a 17:00 horas, el paso internacional es permanente pero se mantiene inhabilitado la mayor parte del año “por la gran cantidad de precipitaciones níveas” producidas en la zona, según información del sitio web del Ministerio del Interior.
Al intentar reconstruir el lamentable suceso, los efectivos del servicio de emergencia estimaron que Provoost buscaba la rueda de auxilio de su camioneta, con el esfuerzo físico que esa tarea demanda. En medio de esa situación habría sufrido de modo repentino la descompensación que lo dejó tendido en el suelo, a un costado del rodado. Cuando intentaron asistirlo, el empresario se encontraba sin signos vitales, según reflejó el diario Huarpe.
La primera hipótesis de lo sucedido da cuenta de posibles afectos de lo que se conoce como mal agudo de montaña. Este malestar físico se produce por la dificultad que encuentra el cuerpo para adaptarse a la baja presión de oxígeno en lugares de mucha altitud sobre el nivel del mar. Cuando eso ocurre las personas suelen sentir problemas para respirar, fuertes dolores de cabeza y nauseas. En la mayoría de los casos los síntomas son moderados, pero pueden provocar la muerte.
Quién era el empresario fallecido en Chile
Con 59 años, Daniel Roberto Provoost era oriundo de Mar del Plata, en donde se desempeñaba como empresario metalúrgico. En una presentación publicada por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) en mayo de 2017, relató su historia de vida como emprendedor de la ciudad.
“Nací el 3 de agosto de 1964, en Mar del Plata, hijo de Guido Karel Rogel, de nacionalidad belga, y de Gladys Ofelia Zambon, oriunda de Chajarí. Soy el mayor de tres hermanos. Mi padre y su familia inmigraron corridos por las consecuencias que dejaba la guerra en Europa”, contó el empresario.
En su relato destacó que su infancia y adolescencencia transcurrieron viendo a sus padres “luchar” para mantenerlo y educarlo junto a sus hermanos: “Mi madre tejía y cosía para otros hasta altas horas de la madrugada. Nos inculcaron una fuerte cultura del trabajo”.
En su empresa de mecanizados de precisión se dedicaba a desarrollar máquinas a medida, trabajar junto a fábricas de máquinas envasadoras y colaborar con el sector alimenticio, petrolero y médico.
“Nada fue sencillo. Cada logro significó una lucha. Pero con esfuerzo, y sin bajar los brazos, seguimos adelante. Amo mi trabajo, tengo la suerte de hacer lo que me gusta y de no haberme equivocado en esta elección. Quiero seguir creando arte en metal”, concluyó en su presentación.