La Fuerza Aérea Argentina comunicó en la noche del viernes la trágica muerte del Capitán Franco Sottile, un destacado integrante de 38 años, que sufrió un accidente fatal durante un entrenamiento de paracaidismo en la VI Brigada Aérea de Tandil. El sábado se conocieron detalles de cómo ocurrió el incidente y el acto heroico del militar fallecido.
Franco Sottile, oriundo de Río Cuarto, Córdoba, pertenecía a la prestigiosa escuadrilla acrobática de paracaidismo de la Fuerza Aérea. Durante una práctica de acrobacia el viernes, Sottile se enredó accidentalmente con otro paracaidista en plena caída libre.
Desesperados, ambos intentaron desenredarse mientras el suelo se aproximaba vertiginosamente. En un momento de valentía extrema, como relatan fuentes de la Fuerza Aérea, Sottile decidió soltarse para evitar que los dos murieran.
Con un último intento de salvar su vida, Sottile intentó desplegar su paracaídas de emergencia. Sin embargo, el tiempo no estuvo de su lado y el impacto fue inevitable, llevándose su vida. Pero en ese acto final, logró salvar a su compañero, quien solo sufrió heridas leves.
El accidente ocurrió durante un salto a baja altura, en una prueba rutinaria con su compañero, que resultó herido en el mismo incidente. Tras el hecho, Sottile fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal Ramón Santamarina, donde a pesar de los esfuerzos médicos, no pudo sobrevivir.
Según cuentan sus colegas, Franco tenía una destacada trayectoria en la Fuerza. Participó en misiones de paz en Chipre y Haití, y también estuvo involucrado en la recuperación de argentinos-israelíes en zonas de conflicto.
Con información de Clarín