Los primeros datos de la noticia son trágicos. Un bebé de 8 meses, que vivía en un hogar de niños de la localidad bonaerense de El Pato, en Berazategui, murió por una afección cardíaca, producto de una serie de problemas de salud que sufría desde que el día que nació. Sin embargo, la autopsia al cuerpo arrojó un resultado que da un giro en la historia todavía más estremecedor: el nene fue víctima de un abuso sexual.
Ahora, la Justicia trata de determinar, entre varios puntos, si los problemas cardíacos que le costaron la vida al chico fueron producto de los abusos. No es lo único. También intentan saber dónde y desde cuándo el bebé fue sometido a esa tortura. Por eso, el fiscal Christian Granados, de la Unidad Funcional de Instrucción N°2 de Berazategui, ordenó un allanamiento al hogar de niños “Nomadelfia”, lugar en el que estaba alojado el chico antes de morir.
Fuentes judiciales con acceso a la causa indicaron que la víctima murió el pasado 7 de octubre dentro de la institución, por lo que el fiscal al ser notificado, ordenó la autopsia de rigor más allá de que se sabía que el nene sufría de varios problemas de salud que lo llevaron a estar bajo diferentes tratamientos médicos durante casi toda su vida.
Es que además de la patología cardíaca congénita que tenía, el niño padecía por ejemplo osteopenia (pérdida de masa ósea), retinopatía, problemas intestinales, había sufrido algunas fracturas, entre otros cuadros. Se presume que el origen de sus problemas está relacionado que fue un niño prematuro, que nació con poco más de 20 semanas de gestación.
Al recibir el resultado de la autopsia, en el que se dio cuenta de que el niño había sido abusado, el fiscal ordenó profundizar la investigación. El examen forense además, señaló que la víctima sufrió una broncoaspiración, con un líquido que estaba depositado en diferentes partes de su organismo, que se asimila a la leche de fórmula.
El pequeño también había sido sometido a una cirugía dado que presentaba problemas cardíacos, pero mientras se encontraba en proceso de recuperación se produjo el fallecimiento. Con los abusos confirmados, fue que Granados ordenó el allanamiento en el lugar, donde recabó documentación de importancia para la causa.
Las fuentes consultadas por este medio señalaron que el pequeño llegó al hogar el pasado 26 de septiembre. De acuerdo con un comunicado del propio hogar Nomadelfia, el nene fue derivado a esa institución por solicitud del Servicio Zonal para que mejore su calidad de vida. Al haber sido intervenido quirúrgicamente varias veces y como su madre no podía hacerse cargo de él por cuestiones económicas, las autoridades resolvieron que fuera alojado allí.
Entre otras cuestiones, el chico también padecía problemas en sus vías respiratorias, producto también desde se trataba de un nacimiento prematuro.
Según explicaron, la causa de la tenencia del menor está bajo la órbita de un juzgado de Familia. Fuentes del gobierno de Quilmes también confirmaron a este medio que los 45 niños que albergaba el hogar fueron trasladados inmediatamente por el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia (OPNyA), a otras instituciones del sistema de protección.
La decisión se dio a partir de un informe emitido por la Asesoría de Incapaces N° 3 de Quilmes, que dio cuenta de las irregularidades que se investigan en el hogar tras la muerte del bebé. En tanto se han dispuesto equipos territoriales de dicha entidad para monitorear la situación y acompañar a los menores durante este complejo proceso. Posteriormente, el lugar fue clausurado por el Servicio Zonal de Minoridad de Quilmes.
Desde la Justicia, por el momento, no confirmaron si el lugar tiene otras denuncias por maltrato o abuso contra otros chicos.
Al lugar concurrió el fiscal, acompañado por un grupo interdisciplinario de psicólogos y médicos, para establecer cómo estaban los niños, más allá de la denuncia. “Ninguno de los psicólogos ni los médicos que fueron informaron de que había ningún niño golpeado ni nada por el estilo”, dijo la fuente, que aclaró que pese a eso, se continúa investigando para saber si hay más casos.
“Los que se trata de determinar es el abuso sexual y si está vinculado con el resultado de la muerte. Y segundo tema. ¿Dónde fue el abuso sexual?”, remarcaron las fuentes. En el marco de la investigación, en estos momentos el fiscal Granados está abocado a realizar diferentes estudios postmortem y peritajes técnicos de psicopatología forense.
La institución se describe como “una asociación civil conformada por una comisión directiva que desarrolla tareas administrativas y económicas ad honorem, encargada de buscar donaciones y ayuda económica para el buen funcionamiento de la institución”.
En el comunicado, el hogar explicó cronológicamente la llegada del niño y los problemas de salud que traía consigo. Explicaron que la historia clínica del menor -otorgada por los médicos que los fueron tratando todos estos meses- era conocida por las autoridades municipales. En ese sentido, negaron cualquier vínculo con las acusaciones y se manifestaron dispuestos a colaborar con la Justicia. “Reiteramos nuestro compromiso para con la comunidad, garantizando el cuidado integral de nuestros niños, niñas y adolescentes desde un espacio de crianza respetuosa”, comunicaron.
Con información de Infobae