Murió un turista argentino en Perú y denunciaron la falta de atención

El hombre se descompensó mientras visitaba un parque arqueológico. No se confirmó si sufría de enfermedades preexistentes.

sábado 20/07/2024 - 10:24
Compartí esta noticia

Un turista argentino de 59 años que recorría el parque arqueológico de Ollantaytambo, ubicado a unos 32 kilómetros de distancia de Machu Picchu, en Perú, murió el pasado 16 de julio luego de haber sufrido una descompensación. La muerte fue confirmada por la Policía Nacional de Perú (PNP), pero la noticia se conoció en las últimas horas al difundirse las imágenes del incidente.

El hecho sucedió el martes pasado, cuando la víctima, identificada como Carlos Jorge Rubinstein, se encontraba en el pueblo reconocido por las ruinas inca que se conservan en la zona, con sus famosas terrazas de piedras. Aparentemente, el hombre caminaba por el lugar cuando un grupo de turistas y las personas que viajaban con él notaron que se había desplomado.

A raíz de esto, el personal del lugar y los guías comenzaron a realizarle maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). Si bien intentaron restablecer sus signos vitales durante varios minutos, la técnica no dio resultados y el hombre fue declarado muerto.

De acuerdo con algunos videos que circularon en las redes sociales, varias personas se turnaron para realizarle RCP antes de que llegaran los servicios médicos de emergencia. “Ahí tiene pulsación ahorita”, marcó uno de los testigos, mientras que una mujer reclamó: “Sí, pero se le va. Necesito el oxígeno”. Incluso, es posible escuchar como varios de los presentes intentaban hacerlo reaccionar al llamarlo por su nombre.

“No quieren venir los de la posta. Miré, ahorita están ahí en la posta”, fue otra de las quejas que hizo uno de los presentes sobre la falta de asistencia por parte del personal médico del parque. No obstante, eso no impidió que un hombre pidiera a los gritos un tanque de oxígeno para que el turista no dejara de respirar.

Según la información publicada por el medio local Latina Noticias, los testigos denunciaron que los servicios de emergencia tardaron unos 20 minutos aproximadamente en arribar a la zona. Asimismo, apuntaron que estos se presentaron sin el oxígeno, bajo la excusa de que no había insumos disponibles en el gabinete médico.

Con información de Infobae.

Compartí esta noticia