Se trataba de una perra mestiza que fue despedida con honores y hasta una suerte de ascenso del destacamento al que había llegado hace más de 12 años, en pleno temporal con alud incluido, marco en el que fue adoptada inmediatamente por los integrantes de ese cuartel.
En el mes de junio, sus compañeros le organizaron una emotiva despedida – se retira por cuestiones de salud- y una guardia de centinelas de la División Canes de la Policía del Chubut custodió su salida.
Porota era una pequeña perrita mestiza que llegó al cuartel durante el temporal de lluvias que sufrió Comodoro en el 2010, que ocasionó centenares de evacuados y dejó como saldo tres muertos cuando un alud de barro desde el Cerro Chenque invadió los barrios de la zona sur.
En medio de la emergencia, salvar a Porota tenía el sabor de un pequeño triunfo y los bomberos la adoptaron y nunca más se fue del cuartel.
Durante más de una década, Porota fue compañía, mimos y alegría en el cuartel. Luego, por cuestiones de salud -debían someterla a una intervención quirúrgica y cuidados específicos posteriores- la obligaron a «retirarse», aunque tristemente falleció este lunes.
Su paso por el destacamento fue tan importante, que en su despedida hace tres meses sus compañeros le organizaron una emotiva y merecida despedida: recibió una «estrella» y fue ascendida, y su salida custodiada por varios de sus pares caninos, pertenecientes a la guardia centinela de la Policía del Chubut.