Lo confirmó el Hospital Eva Perón a través de un comunicado. Tenía una complicación respiratoria grave.
La bebé nacida de la cesárea practicada a la niña tucumana de 11 años, que había sido violada por la pareja de su abuela murió hoy, confirmaron desde el Hospital Eva Perón. Sus directoras fueron denunciadas penalmente junto a ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, por incumplir con el protocolo de Interrupción Legal del Embarazo y forzar a la niña tucumana a continuar con el embarazo en contra de su voluntad.
«La Dirección Médica del Hospital Eva Perón hace saber que ha fallecido hoy a las 15.30, la paciente de sexo femenino nacida el pasado 26 de febrero de 2019, con 25 semanas de gestación y 660 gramos de peso», informaron las autoridades de ese centro asistencial. La muerte ocurrió por una complicación respiratoria grave.
Lucía, la niña de 11 años violada por la pareja de su abuela, había llegado el 31 de enero al Hospital del Este con un embarazo forzado que rondaba las 20 semanas con voluntad de que se le practicara un aborto legal. La atención le fue negada en ese hospital y se la trasladó al Hospital Eva Perón, donde recibió maltrato, la forzaron a continuar con la gestación y le aplicaron corticoides para madurar el feto.
Lucía fue observada por una junta de 18 médicos y finalmente el 26 de febrero fue sometida a una cesárea y despertó críticas de varios sectores tanto a nivel nacional como internacional, llegando a la ONU y la OEA. «La no prestación de determinados servicios a mujeres y niñas en condiciones legales resulta discriminatoria, y las restricciones o prohibiciones absolutas en el acceso a la interrupción legal del embarazo pueden constituir tortura y malos tratos», advirtió ayer la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) para América del Sur, Birgit Gerstenberg.
La demanda judicial es por «incumplimiento de deberes de funcionario público» contra la actuación de la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, y su segundo, el secretario del área, Gustavo Vigliocco, y también contra la directora del Hospital Eva Perón, Elizabeth Ávila, y la jefa del Servicio de Ginecología, Tatiana Obeid Pedemonte.
Además, la Justicia de Tucumán también deberá investigar a la fiscal Penal de Instrucción Especializada en Homicidios, Adriana Giannoni, quien presentó un oficio al equipo médico del hospital para impedir la aplicación de la ILE, a pesar de no tener injerencia en el hecho.