A los 97 años, este sábado falleció Herenia Martínez Cámara de Sánchez Viamonte, quien fue integrante de Madres de Plaza de Mayo de La Plata.
Su hijo Santiago y su nuera Cecilia Eguía fueron secuestrados en 1977 por la dictadura cívico militar entre 1976 y 1983. Desde entonces, Herenia se jubiló para dedicar su vida a buscarlos, convirtiéndose en una luchadora por los Derechos Humanos.
En este marco, la mujer formó parte de la línea fundadora de la organización desde 1986, tras conocer a otras mujeres en su misma situación que se congregaron en Madres de Plaza de Mayo.
Herenia también es abuela de la artista Carmen Sánchez Viamonte. Fue despedida por diferentes dirigentes políticos, quienes enviaron sus condolencias en las redes sociales.
«¡Hasta siempre, querida Herenia! Te vamos a recordar y a honrar todos los días como nos enseñaste, luchando sin descanso para construir un país más justo», posteó el gobernador Axel Kicillof.
La Madre de Plaza de Mayo se dedicó la docencia durante toda su vida. Desde ese lugar fue testigo de cómo alumnos del bachillerato y colegas eran secuestrados por la sangrienta dictadura y víctimas del terrorismo de Estado, al igual que su sobrino Hernán Roca.
En 2022 fue declarada ciudadana ilustre tanto por el Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata como por la Legislatura bonaerense, y en 2023 fue reconocida nuevamente por el Poder Legislativo provincial por su destacada trayectoria en el ámbito de los derechos humanos.