A los 82 años, producto de una enfermedad, falleció el actor y dramaturgo Juan Carlos Gené, un formador de actores.
Gené no sólo escribió, dirigió y protagonizó obras, sino que además fue director de Canal 7, presidente de la Asociación Argentina de Actores y fundador del Centro latinoamericano de creación e investigación teatral (Celcit) con sede en varios países.
Oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, Gené habría desarrollado su interés por el arte inspirado en Alonso, el mucamo de su casa, quien era un amante de la lectura. También contó que su acercamiento artístico fue a través de la música.
Gené reconocería como su debut una obra realizada en su casa a los 5 años, dirigida por Alonso. Sin embargo, su debuto oficial sería en 1951, con una con una pantomima de Pablo Palant y con una obra breve de George Bernard Shaw, en una compañía en la que también figuraba Duilio Marzio.
Aunque el teatro era su «patria», no le fue esquivo a la televisión donde participó del mítico programa ‘Cosa Juzgada’, de finales de los 60, como director. En el cine también incursionó con films como ‘La Raulito’ y ‘Golpes a mi puerta’.
En 1973, con el retorno del peronismo tras la proscripción, Gené fue director de Canal 7 por un breve período de 56 días. Con la llegada de la última dictadura, el dramaturgo se vio forzado al exilió. Se fue a Caracas, donde fundó el Grupo actoral 80 y donde permaneció hasta 1993.
A su regreso dirigió el Teatro San Martín, entre 1994 y 1996. Su último trabajo fue como director de la obra ‘Hamlet’, que protagonizó Mike Amigorena. Foto: diario Clarín