Burt Young, quien interpretó a Paulie en seis de las películas de la saga “Rocky”, murió a los 83 años. Su hija, Anne Morea Steingieser confirmó la noticia a The New York Times y contó que su padre falleciío el 8 de octubre, aunque no detalló las causas.En las películas que contaban la vida de un exitoso boxeador encarnado por Sylvester Stallone, Young se lució como el cuñado y mejor amigo del protagonista. Su actuación, de hecho, le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto.
Luego de que se conociera su muerte, Stallone le dedicó una foto y un mensaje en su cuenta de Instagram: “Para mi querido amigo, fuiste un hombre y artista increíble, yo y el mundo te echaremos mucho de menos“.
Nacido el 30 de abril de 1940 en Queens, Nueva York, comenzó a estudiar actuación luego de haber pasado por el servicio militar en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. Durante esos años en la Marina, ganó 32 de 34 combates de boxeo y, al convertirse en profesional, consiguió un récord de 17-1.
Tras algunas apariciones sin demasiado éxito, llegó el punto de inflexión en su carrera en la industria cinematográfica, que curiosamente estuvo vinculado con el boxeo.
Respecto de su primer encuentro con Stallone, un inexperto actor que había pasado por el cine pornográfico y que escribió el guión de Rocky en busca del estrellato, recordó: “Se arrodilló a mi lado. Me dijo: ‘Soy Sylvester Stallone, escribí Rocky. Tienes que hacer el papel, por favor’. Estaba tratando de darme el brazo a torcer”.
En específico, hizo el personaje de Paulie, un carnicero amigo de Rocky Balboa y hermano mayor de Adrian (Talía Shire), quien luego se convertiría en la mujer del boxeador. Por su actuación en la primera entrega de la saga, Burt Young fue nominado en 1976 al Oscar como mejor actor de reparto.
Al margen de su participación en las primeras seis películas de Rocky, tuvo otros papeles en filmes como Chinatown (1974), Convoy (1978), Érase una vez en América (1984), De vuelta al colegio (1986), Última salida, Brooklyn (1989) y Downtown: A Street Tale (2004), entre otros.
La frase de Maradona que lo inmortalizó en la Argentina
La genialidad de Diego Maradona contribuyó a que Young sea reconocido en el país.
En una de sus tantas respuestas brillantes, alguna vez Diego sentenció: “Más vago que el cuñado de Rocky”.