Con el objetivo de unificar criterios para el tratamiento de cuadros de bronquiolitis en la primera infancia, la Secretaría de Salud conjuntamente con el área de Servicios de Pediatría y Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional, organizaron una capacitación sobre el uso y beneficio de la técnica de Alto Flujo para el manejo de patologías respiratorias. La misma estuvo a cargo del personal especializado en Kinesiología del Hospital Garrahan. “Esto nos permite fortalecer la atención de los niños para que no lleguen a un nivel de complejidad o a cuidados intensivos”, dijo Catalá.
Durante la jornada de este viernes en el área Programática Sur, estuvo presente el secretario de Salud, Carlos Catalá; junto a la neumonologa infantil, Dra. Sandra Barría y los médicos kinesiólogos del Hospital Garrahan a cargo de la disertación, Analía Morat; María Noelia Bonduel y Dardo Fracchia, quienes expusieron los beneficios de este nuevo método de oxigenación para pacientes con patologías respiratorias.
Al respecto, el secretario de Salud del Municipio explicó que “hace un tiempo que venimos trabajando con el ámbito público y privado para el tratamiento de la bronquiolitis en los niños, teniendo en cuenta la época de frio donde se incrementan los casos. Comenzamos con el Ministerio de Salud de la Provincia, con el Servicio de Pediatría y con la Terapia Intensiva del Hospital Regional, sumando a la Clínica del Valle y el Sanatorio La Española; y hoy logramos desarrollar esta capacitación de una herramienta que nos permite que los chicos no pasen a un nivel de complejidad o a cuidados intensivos”.
“Desde la Municipalidad aportamos los pasajes y el alojamiento para que puedan venir tres especialistas de Kinesiología del Hospital Garrahan que aplican esta técnica para poder abordar el uso y los beneficios”, dijo y precisó que “la jornada estuvo destinada a los pediatras de la ciudad y médicos generalistas que tratan con este tipo de pacientes, ya sea que acudan al sector público como privado”.
En ese sentido, el funcionario reconoció que “actualmente el nivel de casos de bronquiolitis está controlado, no hay saturación del servicio de Pediatría y consideramos que con estas herramientas podremos optimizar la atención para evitar que la situación se torne complicada como en años anteriores”, finalizó.