El trabajo preventivo conjunto entre la gestión del Intendente Martín Buzzi y la Unidad Regional de Policía, posibilitó tales diligencias solicitadas desde el Juzgado de Faltas Municipal al Juez de Garantías José Rago, quien dio las órdenes de allanamiento otorgando sustento legal a los procedimientos, que fueron simultáneos y motivaron la detención de 37 personas de nacionalidad extranjera, por averiguación de antecedentes.
El Jefe Comunal destacó las virtudes de un trabajo articulado muy importante entre la Policía, la Unidad Regional y la Municipalidad a través de distintas áreas públicas. “Esto dio un resultado que es importante, y refleja la responsabilidad y el compromiso, tanto de la policía, como de la administración municipal, de sostener regularmente este tipo de operativos en relación a los departamentos vip en la ciudad, porque es la manera de mantener regulada y controlada la situación”.
Buzzi remarcó que “la manera de trabajar es tal como se está haciendo ahora en conjunto con la policía, bajo la ley de profilaxis, de bebidas alcohólicas y haciendo operativos conjuntos”.
El titular del Ejecutivo remarcó que, de esa manera, “se puede enviar un mensaje claro de que es un tema que nos importa y que vamos a seguir trabajando de manera conjunta, llevando adelante operativos sorpresa que incluyen una cantidad muy importante de servidores públicos en el ámbito de la ciudad y solicitando a las autoridades el máximo rigor a la hora de juzgar estos casos”.
El Intendente destacó que las infracciones que dependen directamente del Municipio, se elaboran y se llevan adelante, pero que también “se hace necesario un marco de leyes nacionales, que es la manera de poder trabajar francamente todos unidos, con operativos importantes, simultáneos en varios lugares, y darle golpes a todo lo que tiene que ver con los departamentos vip en la ciudad”.
ALBORNOZ DESTACÓ LOS ALCANCES
Por su parte el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz, indicó que se han obtenido nuevamente resultados satisfactorios. “Ha trabajado la Unidad Regional y seguimos trabajando desde la Dirección General de Habilitaciones, con un compromiso con los vecinos y con una indicación precisa que ha dado el Intendente Buzzi de marcar claramente este trabajo de prevención conjunta, atendiendo a vecinos por llamados y quejas. Hay un compromiso firme de seguir trabajándolo, siempre ajustados a derecho, pidiendo la orden de allanamiento”, explicó.
En tal sentido, subrayó el firme acompañamiento no sólo de Habilitaciones, sino también desde el Tribunal de Faltas Nº 2 a cargo de Juan Carlos Flores, el cual pidió y tramitó la orden de allanamiento que fuera interpretada por el Juez Rago. “Esto nos ha permitido mostrar a la ciudadanía el compromiso que tenemos desde el Municipio en la gestión Buzzi, puntualmente, para llevar todo adelante, quedando comprometidos con los vecinos a seguir trabajando de esta manera”, indicó.
Albornoz sostuvo que las quejas provinieron del 0800 municipal e, incluso, algunos vecinos lo han hecho en forma personal y a partir de ahora la ciudadanía está viendo que son recibidas, tramitadas, y se le muestra un compromiso de gestión.
LOS ALLANAMIENTOS
El funcionario de la Subsecretaría de Gobierno, detalló que en los trabajos, realizados en la madrugada del lunes, intervino personal de Migraciones, donde de las 37 personas extranjeras verificadas, 23 tienen su documentación regularizada en Argentina y el resto está con algunas demoras, por lo que se ha iniciado el trámite correspondiente, donde se verá y analizará si corresponde directamente una expulsión, pero que en su gran mayoría están tramitando la radicación.
Por su parte, el Jefe de la Seccional Primera de Policía del Chubut, Comisario Rubén Cifuentes, señaló que su dependencia y todas las supervisadas por el Jefe de la Unidad Regional, trabajaron arduamente en el marco del procedimiento por venta masiva de bebidas alcohólicas en esos lugares, tendiendo también a la prevención, puesto que fuera de los mismos acontecen delitos de diversa índole.
Las diligencias fueron llevadas a cabo en los domicilios de Huergo 611 (seccional 1ª); Rawson 1.368 (2ª); San Martín 1.880 (2ª); Alem 206 (2ª); Manuela Pedraza 2.915 (5ª); Cayelli 1.146 (5ª) y Pellegrini 928 (1ª). En todos salvo en el de calle Pellegrini, se ha encontrado bebidas alcohólicas, resultando positivo el secuestro de bebidas alcohólicas y la identificación de personas extranjeras tanto dominicanas, como colombianas y paraguayas.
En el operativo intervino personal de Migraciones, personal Municipal para el secuestro de bebidas y hubieron personas detenidas por averiguación de antecedentes, un vehículo secuestrado y, en uno de los locales el de calle Alem, se encontró a una persona, con una pequeña cantidad de cannabis sativa, (marihuana), por lo que se dio intervención al Juzgado y Fiscal Federal.
Cifuentes recalcó que desde el ámbito policial los resultados son positivos por la prevención del delito gracias al trabajo de todas las dependencias que acudieron con su personal, siendo afectados más de 80 efectivos y 20 móviles policiales, entre las 0:00 hs. y las 6:00 hs. con resultados que van a redundar en beneficio de los vecinos de estos lugares que, muchas veces, son los que imposibilitan una buena convivencia en el lugar.