“Dispusimos de 3500 medicamentos que si la gente los tuviera que pagar equivaldrían a 1.200.000 pesos», dijo el secretario de Salud municipal, Carlos Catalá.
El secretario de Salud, Carlos Catalá, realizó un positivo balance de la primera intervención en territorio, a través de la entrega gratuita de medicamentos a personas con enfermedades crónicas. Se desarrolló en el Centro de Salud del Isidro Quiroga, en donde 130 personas accedieron a tratamientos y otras 50 se colocaron dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación y se efectuaron controles médicos.
“Desde esta Secretaría gestionamos acciones en función de la demanda y en los últimos meses, por la situación económica-financiera de la región, percibimos un incremento en la solicitud de medicamentos y la práctica de estudios médicos. Por ello, nos llamamos a un trabajo en conjunto para llegar con la entrega de medicamentos gratuitos a los barrios”, comentó.
«Durante esta primera jornada la respuesta por parte de los vecinos fue muy positiva, con una amplia aceptación de los adultos mayores; quienes, por cuestiones de movilidad y económicas, suelen abandonar sus tratamientos”, comentó.
“Dispusimos de 3500 medicamentos que si la gente los tuviera que pagar equivaldrían a 1.200.000 pesos. Esto lo logramos con la donación de medicamentos por parte de los hospitales Regional y Alvear; los laboratorios Roemmers, Gador, Bagó y Montpellier; y Laboratorios y Droguerías CEDIG”.
«En esta oportunidad, 130 personas accedieron, de forma gratuita, a medicamentos analgésicos, hipoglucemiantes, estatinas, antiartrósicos, antihipertensivos y antiosteoporóticos; mientras que otros 50 vecinos se colocaron vacunas y se practicaron controles médicos”, informó Catalá.
“El sábado 16, en el Centro de Salud de Km. 5, vamos a replicar la propuesta, porque es fundamental que el Estado llegue a los barrios para garantizar el acceso a la atención de la salud. Prestaremos el mismo servicio de farmacia, por lo que los interesados deberán concurrir con la receta emitida por su médico de cabecera; colocaremos todas las dosis del Calendario Nacional de Vacunación; y se dispondrá de profesionales médicos para cualquier tipo de consulta”, recordó.
El intendente Carlos Linares recorrió las instalaciones del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) del barrio Isidro Quiroga, en donde el Municipio dispuso de medicamentos para su entrega, gratuita, a la población del sector. “Sabemos que el Gobierno Provincial no está en condiciones de asumir esta demanda, por lo que desde el Ejecutivo local incrementamos nuestros esfuerzos, para garantizar un sistema de salud al alcance de todos”, explicó.
«Desde los inicios de esta gestión, volcamos nuestros recursos al trabajo en territorio; es decir, en los barrios, que es el lugar en donde está la gente”, comentó el intendente comodorense. «Por la magnitud de inversión que requiere la atención de la salud, esto es competencia de Provincia, pero como Municipio no podemos ignorar la demanda sanitaria a la que hoy no se puede asistir por la situación de crisis”.
“Desde hace casi tres años, la Secretaría de Salud municipal forjó un cambio en la atención sanitaria, a partir de la apertura de los Centros de Salud durante los días sábados, la instalación del tráiler móvil para consultas médicas y las jornadas de vacunación en eventos y espacios concurridos de la ciudad; siempre pensando en los más chicos y en las personas de la tercera edad”, detalló.