La reunión pasó a cuarto intermedio hasta el día viernes de esta semana, esperando una respuesta favorable del municipio.
El acuerdo de partes se persigue en el marco de la negociación colectiva para los trabajadores empleados y empleadas municipales.
En ese sentido, Roberto Astete de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal comentó que “o que se hizo hoy fue presentar el pedido de los sindicatos y veremos si nos podemos reunir por el fin de esta semana o principios de la semana que viene ya con algunos números del secretario de Economía”-explicó en diálogo con El Comodorense Radio.
Este análisis trimestral se viene planteando desde ambos sectores desde comienzos de este año por la consabida situación inflacionaria.
En cuanto al recorrido de los empleados municipales en los últimos años, Astete confesó que “durante la pandemia perdimos alrededor de un 30% de salario”, en 2021-2022 esas pérdidas se repitieron, pero en un porcentaje menor.
Y agregó en lo que respecta al 2023: “Al principio de este año en la mesa paritaria fue que los gremios pretendían no perder con la inflación y, es más, en la medida de lo posible, un punto o dos por arriba de la inflación para ir recuperando el salario que venimos perdiendo por diferentes circunstancias”.
Respecto a las incorporaciones en el Concejo Deliberante, Astete mencionó que “la carta orgánica establece que es por concurso, pero eso hace muchos años que no se da. Además, se toma personal becado, que en definitiva no es beca, sino que es un empleado en situación irregular, o en los últimos tiempos se ha tomado personal mediante órdenes de compra, y todo eso es un proceso que después, necesariamente, tiende a la regularización por parte del gremio, porque nosotros no queremos tener personal precarizado”.
“Eso forma parte de un análisis organizacional macro que nosotros venimos planteando y reclamando hace mucho tiempo, de ver cómo distribuimos los fondos hacia el interior del municipio. Pero bueno, en los últimos ocho años, la partida de salarios ha disminuido como mínimo, diez puntos de lo que se afecta en el presupuesto para el pago de salarios”. –señaló.
El aumento pretendido es de una cifra no menor al 29% en tres tramos, quedando a discutir los porcentuales mes a mes.