El líder sindicalista de la Asociación de Personal Jerárquico de empleados municipales, también habló de la importancia de encontrar un equilibrio socioeconómico y de ser eficientes en el gasto público. Además, mencionó que habrá una asamblea para la adhesión a una confederación de trabajadores municipales.
“Intentaremos ver hasta dónde se puede llegar y qué alternativas tenemos. Habíamos hablado con el intendente entrante y no sé si eso lo pudieron conversar puertas adentro pero a nosotros nos parece que él estaba muy preocupado por la tributaria porque se necesita recaudar, y normalmente son anuales”, disparó Astete.
Y agregó al aire por Radiocracia que “un planteo que le hicimos es por qué no frente a estos niveles de inflación, parcializarla y hacerla trimestral, cuatrimestral o semestral y que no tengamos que esperar un año para volver a actualizarla; no cerrar todo a principio de año para después estar ahogado a fin de año porque la inflación se disparó mucho más de lo que se esperaba”.
“Todos esperamos que la inflación baje pero uno tiene que tener herramientas porque si eso no pasa es poder seguir gestionando, así que yo propongo abiertamente y públicamente que se abra la discusión tributaria para más de una vez al año y eso a nosotros nos da alguna posibilidad de revisar los ingresos del municipio y no estar asfixiados como ahora nos dice el Ejecutivo”, enfatizó.
Astete señaló que “yo no diría la palabra aumento, digo la discusión se tiene que dar, eso es una definición que va a tener el Concejo Deliberante. No quiero eso para nadie tampoco, pero me parece que hay que ser serios y parte de esa seriedad es reconocer la situación en la que estamos para no llegar a fin de año con la misma respuesta de siempre, porque los empleados municipales en particular que es el interés y los derechos que nosotros tenemos, también son ciudadanos de Comodoro Rivadavia, viven de un salario como cualquier otro, ven cómo crece la canasta básica y su sueldo no alcanza; entonces ese equilibrio hay que buscarlo siempre”.
“Nosotros tenemos que ser eficientes, seremos empleados municipales pero tenemos que ganar un buen salario, sin duda, y ser eficientes significa sacar el máximo rendimiento con la menor cantidad de recursos posible, entonces tenemos que ser los mínimos e indispensables para que la ciudad funcione bien, no digo ni pocos ni muchos; los que tengamos que ser, porque también hay una discusión de cómo se ingresa a las posiciones de trabajo, que es otro tema importante también porque después se le paga un becado o un orden de servicio por debajo de la línea pobreza, y nosotros tenemos que trabajar todos los años para regularizar esas situaciones”, analizó.
El dirigente gremial recordó que en la semana el viceintendente señaló que 2024 será un año de orden y austeridad, pensando un poco en estos escenarios que se vienen. “Coincido con la palabra orden, espero que la austeridad no sea solo con los trabajadores municipales, que no pueden tener mayor austeridad que la que tienen hoy, no da para más, venimos de ocho años de pérdida sucesiva de salario, dos gestiones donde se cae, se cae, se cae y no da para más, y eso el futuro intendente de nuestra boca también lo ha escuchado, que la austeridad no puede ser solo de una parte”, determinó.
Finalmente señaló que para el próximo jueves, día 23 de noviembre, a las 15 horas tienen convocada una asamblea, cuyo orden del día es la adhesión a la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina. “Estamos buscando adherir a nuestra confederación madre como sindicato de base, así que estamos convocando a todos los afiliados, para que asistan a darnos este aval que no hace más que darnos un respaldo de la misma”, concluyó.