Tal como lo anunció el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut a primera hora de este lunes, hoy se desarrollaron asambleas informativas con trabajadores petroleros afectados por la paralización de equipos de YPF, como consecuencia de los piquetes que mantienen los estatales en la Cuenca del Golfo San Jorge.
En comunicación con El Comodorense Radio por FM La Petrolera, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, precisó que se llevaron adelante un total de cinco asambleas “y todas fueron multitudinarias”.
Las reuniones de carácter informativas se realizaron con “los trabajadores de las Pymes que prestan servicios para YPF”.
“Ya no está solo en riesgo la educación de nuestros niños que no pueden ir la escuela, ahora tenemos el riesgo de perder los puestos de trabajo”.
“Tengo que defender a los trabajadores” insistió Avila “les guste o no les guste”.
El secretario general precisó que la operadora de bandera comunicó que la paralización de 22 equipos y la baja de tres equipos en la Cuenca.
“Hay que encontrar una solución. Apelamos a la conciliación obligatoria para solucionar el problema. Hagamos lo que hagamos, la plata no alcanza, hay que aguantar unos dos meses más”, describió Avila.
Y aclaró que “las asambleas fueron informativas porque los petroleros tienen que saber las decisiones que se toman”.
Al ser consultado por la situación de UOCRA, cuyo dirigente Raúl Silva se mostró muy preocupado por las medidas que tomó YPF y también afectan directamente a los obreros de la construcción, Avila fue tajante: “si los trabajadores no suben a trabajar, no cobran”.
Silva manifestó en contacto con la misma emisora que según les ratificó la compañía estatal, “los trabajadores estarán cobrando hasta el día 5 de septiembre con un 30% de pérdida del salario. En tanto que la quincena del 20 no la pagará y se genera un gran problema”.
Avila apeló a los manifestantes estatales y preguntó “¿están buscando que nos manden los telegramas de despidos? La situación es caótica”.
Cabe remarcar que YPF difundió un comunicado en el que anunció que se vio obligado “a dejar en stand by a 4 equipos perforadores, 9 de workover y 9 de pulling”.
Asimismo, aclaró que “si se logran generar las condiciones de seguridad operativa y de paz social para llevar adelante las operaciones, la compañía podría revisar sus decisiones”.