Desde hace semanas, un grupo de desocupadas sostiene un acampe fuera del Municipio de Las Heras, a la espera de que el intendente José María Carambia las reciba. La situación social en esa localidad es frágil, producto del desempleo y la falta de oportunidades, en un contexto de crisis que pega más fuerte a las mujeres que son sostén de hogar.
Este año no comenzó de la mejor manera para el Municipio de Las Heras. Desde fines de 2018, los desocupados que habían recibido la promesa de un ingreso en el sector petrolero y a través de un programa de asistencia diseñado por decreto, protagonizaron una serie de reclamos, a los que luego se sumaron despedidos de la administración de José María Carambia.
Esta situación fue creciendo, cuando se conoció de la desvinculación de Angela Sánchez, la secretaria general de la filial lasherense de APAP, luego de catorce años con un contrato precario, publica hoy La Opinión Austral.
Durante este verano, un grupo de mujeres que también habían perdido sus puestos de trabajo en la comuna decidió encadenarse, entre ellas la propia Sánchez, y más tarde con la intermediación del secretario general de ATE, Alejandro Garzón, se logró al menos que las autoridades de la Municipalidad las recibieran.
Sin embargo, la situación de Sánchez sigue siendo la misma y, aparentemente, la única oportunidad que tiene de volver a su lugar de trabajo es renunciando a la representación sindical de los municipales, algo a lo que no está dispuesta, y por eso encaminó su reclamo por la vía judicial.
A todo esto, desde hace semanas otro grupo de mujeres mantiene un acampe afuera del municipio. Se trata del Movimiento Independiente de Jubilados de Argentina, cuyo líder es el militante social Raúl Castells.
Norma Galeano es una de las voceras del acampe, y ayer le dijo a La Opinión Austral Zona Norte que están ahí hace más de veinte días sin que el intendente Carambia las reciba, al menos para escucharlas.
Las mujeres, en su mayoría sostenes de hogar, que permanecen en las carpas junto a sus hijos, reclaman trabajo, y su planteo no es azaroso, sino que tiene que ver con un compromiso que tiempo atrás habría asumido la administración municipal cuando, durante una visita del propio Castells, el secretario de Gobierno Mauricio Gómez le dijo que iban a repartir treinta puestos de trabajo para la agrupación.
“Venden el Diario de Yrigoyen”
Alejandro Garzón las vio el día en el que fue a buscar que Carambia lo reciba. Ayer le dijo a La Opinión Austral que lo que pasa en Las Heras también tiene que ver con la desigualdad de un territorio de explotación de hidrocarburos.
“Las Heras es una localidad donde hay yacimientos importantes de petróleo y gas, pero en el caso de las y los trabajadores municipales, no se ven ni los sueldos ni las condiciones de trabajo, eso que su territorio tiene en recursos naturales”, lamentó, marcando además que lo más grave es que “en el siglo XXI, ahí no hay Convenio Colectivo de Trabajo, salarios acordes a lo que extraen y exportan, y ni hablar de la precariedad laboral. Es grave cuando los funcionarios de algún intendente le venden el diario de Yrigoyen y se suma la falta de independencia política”.
“La indiferencia del Estado Municipal”
Pero no sólo lo dice el referente de los estatales, sino que también la concejal Laura Bilbao (Kolina) le dijo a este diario que en esa localidad de la Zona Norte “estamos teniendo una compleja situación social, que cada vez enciende más frentes. Tenemos por un lado la gente de distintos sectores del Municipio reclamando, hemos tenido las mujeres encadenadas, ahora están otras mujeres y otros grupos de desocupados”.
La legisladora municipal advierte que esto tiene que ver “con las políticas que implementó el gobierno de Cambiemos a nivel nacional y local, y eso hace a la situación que vivimos. Si bien son conflictos esporádicos, no deja de ser preocupante, porque uno no tiene cómo saber en qué desencadenan”.
Sin embargo, lo más preocupante de todo es “la indiferencia del Estado Municipal. Las mujeres estuvieron encadenadas más de diez días, una actitud muy hostil, muy violenta, el destrato hacia el sector que menos tiene está permanentemente y nos espera un año complejo, electoral, donde la gente tiene la oportunidad de definir qué va a hacer con la herramienta que tiene, que es su voto, y hay que hacerles saber que hay lugares donde no pueden volver”, concluyó Bilbao.
Habló el Ministerio de Desarrollo
Por otra parte, ayer, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia dio a conocer a través de un comunicado que, entre diciembre de 2015 y febrero de 2019, la inversión total en la localidad de Las Heras asciende a más de $ 38 millones.
Durante este período “se abordaron más de 3.200 titulares de derecho y/o grupos familiares de los que se desprenden aproximadamente 8.000 prestaciones sociales”, aseguran, en una comunicación oficial que surge “a raíz de lo sucedido con los trabajadores desvinculados del petróleo de Las Heras”.
Sucede que hasta ayer a la tarde y por más de un día, dos trabajadores despedidos habían decidido subirse a una torre para reclamar su reincorporación, en una situación de absoluta tensión en la que, al menos públicamente, las autoridades locales no se manifestaron.
Por eso, ayer la Cartera que conduce Paola Vessvessian indicó que, en diciembre, hubo una reunión de la que ella participó junto al ministro de Trabajo, Teodoro Camino, que además es ex intendente de Las Heras, ocasión en la que representantes de ese grupo de desempleados recibieron “un acompañamiento para 73 familias, que se traduce en una inversión social de $ 394.500”.