Mujeres analizaron “el poder de las palabras y las palabras del poder”

Organizadas por la Secretaría de Cultura se desarrolló la mesa de mujeres: “El poder de la palabra y la palabra del poder”. Una propuesta que reunió a la narradora Natalia Salvador, las escritoras Luciana Mellado…

domingo 18/03/2012 - 21:00
Compartí esta noticia

Organizadas por la Secretaría de Cultura se desarrolló la mesa de mujeres: “El poder de la palabra y la palabra del poder”. Una propuesta que reunió a la narradora Natalia Salvador, las escritoras Luciana Mellado y Liliana Ancalao, y las periodistas, Laura Morón y Mónica Baeza.

El objetivo del encuentro fue crear un espacio de diálogo y debate alrededor de un temario diverso y significativo que interpela especialmente a las mujeres que trabajan con la palabra, artística, periodística, académica, etcétera.

Modelo de mujer
El público pudo apreciar exposiciones que recuperaron los relatos periodísticos,  populares, canciones infantiles, rituales y poesía atravesados por las miradas que tanto hombres como mujeres, comparten sobre el “modelo de mujer”, aceptado socialmente.

Palabras poderosas
La narradora y actriz Natalia Salvador inició las exposiciones. Se refirió a las representaciones de la mujer en los relatos orales. Cuentos, leyendas que circulan socialmente generando modelos de mujeres y hombres. Como narradora propuso, “frente a las pasiones tristes configurar pasiones alegres. Sin dejar de resistir y luchar, buscando e inventado nuevos modos de trabajar, de pensar, de hacer, de amar, de crear”.

El género de las palabras
En este marco, la escritora Luciana Mellado abrió su exposición recordando a la escritora norteamericana Adrienne Rich: “Una mujer que piensa duerme con monstruos”. Junto con su exposición, trajo al Centro un intercambio con escritoras de diferentes puntos del país. Todas sus voces enunciando un dialogo sobre la posibilidad y la dificultad de pensar la propia escritura desde el género, sin caer en la trampa del esencialismo que conecta sexo e identidad como una correspondencia unívoca”.

La acción y el lenguaje

Finalmente Baeza, abordó el tratamiento periodístico que se hace en los medios sobre las problemáticas que afectan a las mujeres. “La mujer objeto es quizá la más común de todas las construcciones, una mirada que junto a las practicas de violencia psicológicas y físicas, dan cuenta que estamos ante una problemática que encuentra respuestas en la desigualdad social, dado que se constituyen en discursos legitimadores de las demás operaciones”, indicó.

Compartí esta noticia