Hasta el 30 de octubre, en la sala de exposiciones del Centro Cultural Comodoro, se desarrollará la muestra itinerante de fotógrafos chubutenses. El intendente Martín Buzzi participó de la apertura de la Muestra titulada «Miramientos de Fotógrafos Chubutenses» que reúne cerca de cien imágenes de reporteros gráficos de la provincia.
Se trata de la primera muestra itinerante de un grupo de treinta fotógrafos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Rawson y Puerto Madryn, entre otras localidades, que retrata el acontecer cotidiano. La misma permanecerá en la ciudad hasta el 30 de Octubre.
La muestra «Miramientos de Fotógrafos Chubutenses» quedó inaugurada hoy con la presencia del intendente Martín Buzzi y la participación de autoridades de la cultura e invitados especiales, en el Centro Cultural de la ciudad. Tras ser lanzada en Rawson en los primeros días de septiembre, la muestra itinerante llegó a Comodoro Rivadavia, donde permanecerá abierta al público por espacio de 12 días con entrada libre y gratuita, para luego continuar por trevelin y el resto de la provincia.
La exposición está compuesta por cerca de cien fotografías que pertenecen a treinta reporteros gráficos de Comodoro Rivadavia, Trelew, Esquel, Puerto Madryn y Rawson, entre otras localidades, que se desempeñan en medios de comunicación de la provincia. Walter Calderón, Gustavo Paz, Juan Low, Martín Parada, Mario Molaroni, Oscar “Chino” Arturo y Martín Pérez, son algunos de los profesionales locales que junto al grupo de fotógrafos de Trelew que hoy se hicieron presentes en la apertura Julio Arrative, Luis “Rayo” Moraga, Claudio Alejandro y Dante Aguilar, exhiben sus producciones.
Durante la apertura, Walter Calderón agradeció a “los colegas y a las autoridades del Gobierno Municipal y Provincial, así como de otras ciudades chubutenses” y dijo que “ésta es una idea que teníamos hace muchos años y estamos muy contentos de poder lograrlo. Invitamos a la gente a que se acerque al Centro Cultural Comodoro hasta el 30 de octubre, ya que esta muestra va a ser llevada por distintas ciudades de la provincia para que todos puedan ver el trabajo de los reporteros gráficos que trabajamos todos los días en los medios de Chubut”, indicó sobre las imágenes que retratan el acontecer cotidiano de la región, desde una perspectiva política, deportiva y paisajística. “Queremos mostrar este camino apasionante de la fotografía”, sintetizó.
Por su parte, Raúl “Chino” Arturo, reflexionó: “Hace 32 años que me dedico a sacar fotos, toda una vida, y en la historia de cada uno, todas las fotos tienen algo que decir. El reportero gráfico son los ojos de la gente, uno tiene que mostrar lo que la gente no ve, y hay que saber captarlo, técnicamente estar preparado, pero sobretodo transmitir al lector lo que estás siento en ese momento”.
Asimismo, durante la apertura se llevó a cabo el reconocimiento a uno de los fotógrafos locales, Valerio Gómez quien es considerado por el grupo de reporteros gráficos que expone, como la persona con mayor experiencia, que continúa trabajando todos los días y que en algún momento ha enseñado este camino de la fotografía a cada uno de los reporteros gráficos. El fotógrafo Martín Pérez, compañero de Valerio Gómez en el diario El Patagónico, fue quien le entregó la placa recordatoria.
“Este reconocimiento hace a mi historia de 40 años en el diario, más otros 6 años como fotógrafo independiente. Son 46 años de trabajar con la fotografía, donde todas las fotos son significativas, aunque para obtener algunas se corre cierto riesgo, porque para llegar al lugar uno siempre está corriendo”, señaló Gómez.
El Reportero Gráfico es un Artista
Es el título de un escrito en homenaje al reportero gráfico, realizado por la periodista comodorense, Claudia Viviana Cuneo quien puso en valor la habilidad que tienen los fotógrafos de perpetuar en el tiempo un momento único, a través de un ojo atento, que sabe mirar más allá.
“Admiro a estos artistas, no todos pueden serlo”, relata el texto que reconoce la capacidad de los fotógrafos de interiorizarse con la vida cotidiana y concluye diciendo que “aunque pretenda mostrarse frío y objetivo, su corazón, su mente y su espíritu lo convierten en un ser altamente sensible”.