En ese marco, planean una nueva medida de fuerza en protesta por la falta de pago y las condiciones edilicias precarias que son motivos de descontento.
“Si uno tiene que medirlo por lo que propuso, por lo que comprometió en relación a Educación, no está aprobado. Sería como si fuese un ‘En Proceso’, porque algunas cosas que se comprometieron están lejos de cumplirse, otras directamente son un sueño lejano y no hay un avance significativo en lo salarial sobre todo, en lo edilicio bastante”, disparó.
Y agregó que “el del 4 de julio es el primer paro exclusivamente provincial y yo diría casi exclusivamente salarial, porque si bien uno siempre reúne distintos reclamos que hacen a la vida laboral nuestra, en este caso queda más que claro que el reclamo es el salario que hace a todo, la calidad educativa, a la mal llamada calidad educativa también. Y es porque después de muchas promesas las respuestas son a goteo y no alcanza la plata”.
“El salario inicial de un docente de la zona sur no llega a 400 mil pesos, se van a ir equiparando las dos zonas porque una de las decisiones que tomó el gobierno, un poco para dividirnos porque en definitiva juegan siempre a eso, es equipararlas, históricamente la zona sur y la zona norte estuvieron diferenciadas, con un porcentaje que no es tan importante, nunca fue tan significativo, pero atendió en su momento a diferencias de costo de vida”, indicó Murphy.
Al aire por Radiocracia, el gremialista docente enfatizó que el anuncio de Torres de que ningún docente iba a ganar menos de 500 mil pesos “siempre fue poco claro, más bien engañoso, nosotros entendimos que no era correcto porque primero estaba planteando una cifra en negro para garantizar un piso, una garantía salarial. Eso es lo que plantearon, después corrigieron, pero finalmente no se ha pagado en la mayoría de los casos. Hay que aclarar que lo cobraría solo quien tiene un cargo únicamente”.
“Hay gente a la que se le debe el sueldo desde marzo. Es muy normal que en marzo una persona, sobre todo en primaria, en nivel inicial, cambiamos de escuela. Acabamos trabajando en tal escuela y cambiamos, tomamos cargo en otra escuela. Bueno, se llaman las altas, que se dan en el ofrecimiento público al inicio de clase, y es muy común que haya mucho movimiento. Este año hubo decenas o centenares de compañeras y compañeros que no cobraron marzo, y después no cobraron abril. Algunos fueron cobrando, pero estamos en julio, y no sabemos todavía cuánta gente de esa va a cobrar el sueldo finalmente en julio”, lamentó.
Murphy sostuvo que “lo que estoy diciendo no es algo que quedó en el aire, sino que está en las paritarias. Las paritarias no se cumplieron, por eso vamos a analizar los pasos a seguir, pero está en la raíz del paro. Estos incumplimientos también son parte de lo que motiva esta medida de fuerza, que si uno empieza a enumerar, nos queda chico el tiempo para decir la cantidad de motivos que tenemos para llevarla adelante”.
“Se acaba la paciencia, se acaba la expectativa, y empieza el enojo a manifestarse en acción. Esa es una razón fundamental. Y se acaban también las amenazas, porque la amenaza de que te vas a sacar profesionalidad, cuando nos están sacando por todos lados, le están obligando a trabajar a la gente a destajo, sin remuneración. Capacitaciones obligatorias fuera de horario de trabajo. Eso no estamos de acuerdo, y no se puede hacer cuando una compañera trabaja tantas horas, obligarla a después, que se conecte a una clase virtual, el plan de alfabetización, de 19 a 21 horas, una vez por semana, y que además de eso tenga que hacer lecturas, eso no es aceptable, o que haya jornadas pedagógicas obligatorias los días sábados, o fuera de horario los días de semana. Son situaciones que ya llega un momento en que la gente no tolera más, y con toda razón se revela, se enoja, se queja”, analizó.
El dirigente planteó que “hay muchísimos elementos que hacen que uno vaya viendo más gente diciendo ‘voy a ir al paro’, en nivel inicial y en primario, donde ha sido siempre más difícil la adhesión en el último periodo, y secundaria sabemos, estuvimos en la reunión de delegados, escuelas de 120 docentes, el 80 o 90% planteando que paraban, primarias con un plantel importante, una escuela primaria muy grande, donde solamente una docente no va a parar. Son situaciones que no teníamos hace un mes”.
Sobre si se le terminó en realidad el crédito a Torres, expuso que “no sería tan categórico, y lo que estoy contando tiene mucho que ver más con la zona sur, vamos a ver cómo se comporta, cómo viene el resto de la provincia, sabemos que el Madryn va a ser importante también, que en la cordillera, en la zona de la comarca, los paros siempre han sido muy fuertes”.