El secretario general de la CGT, Hugo Moyano, presidirá mañana el tercer encuentro como titular del PJ bonaerense, en búsqueda de la paz definitiva con la línea dura de los intendentes que resistieron su desembarco en el partido.
El secretario general de laCGT, Hugo Moyano, presidirá mañana el tercer encuentro como titular del PJ bonaerense, en búsqueda de la paz definitiva con la línea dura de los intendentes que resistieron su desembarco en el partido. La cita es a partir de las 18:00 y tendrá como escenario la residencia del gobernador Daniel Scioli, quien actuó como mediador entre el camionero y los jefes comunales, por pedido de la presidenta Cristina Kirchner.
En ese sentido, la jefa de Estado recibió una invitación y los organizadores aún no descartaban su presencia al menos para la cena que tendrá lugar una vez finalizada la reunión partidaria. Según se informó desde la Gobernación, ya se cursaron invitaciones a intendentes, legisladores, ministros provinciales y nacionales como Aníbal Fernández, Florencio Randazzo y Julián Domínguez.
Alrededor de 200 invitados tendría el evento en el que el peronismo bonaerense tratará de encontrar definitivamente la paz después de los últimos desencuentros que crisparon las relaciones de sus integrantes. Desde que Moyano volvió hace algunas semanas de Europa, su entorno empezó las gestiones para tratar de «juntar fuerzas» con los consejeros resistentes a la nueva conducción del PJ bonaerense, que asumió en reemplazo de Alberto Balestrini, quien continúa internado tras haber sufrido un ACV.
Las críticas surgieron principalmente de los intendentes, que en su momento habían pedido al fallecido ex presidente Néstor Kirchner la creación de un Comité de conducción del brazo provincial de justicialismo. Hace un mes, días antes de la muerte de Kirchner, una de las primeras reuniones convocada por Moyano fue «vaciada» por la mayoría de los dirigentes peronistas provinciales de «peso».
Sin embargo, Moyano pudo conseguir ajustadamente el quórum de 25 consejeros para sesionar y nombró subtesorero del partido «con firma plena» a un hombre de su confianza, el sindicalista del gremio de los Canillitas, Omar Plaini. Este mismo problema lo llevó a suspender el encuentro del Consejo que estaba previsto para el viernes 19 de noviembre en Mar del Plata, luego de que varios de los consejeros habían anunciado su ausencia por diferentes motivos.
Por eso, Moyano cambió de estrategia, pese a que esta semana el sector partidario del líder camionero presentó en La Plata una nueva agrupación política dentro del PJ llamada «Causa Peronista». Con un mensaje que baja de la jefa de Estado, el titular de la CGT quiere consensuar y no confrontar, aunque su objetivo continúe siendo la construcción de una fuerza que le permita posicionarse en la carrera para las elecciones 2011.
En este contexto, Moyano compartió una comida con intendentes y funcionarios de la gestión de Scioli, con quienes acercó posiciones sobre el manejo del justicialismo provincial. Entre los referentes que se encontraron con Moyano estuvieron los intendentes Hugo Curto (Tres de Febrero), Raúl Othacehé (Merlo) y Luis Acuña (Hurlingham); los funcionarios bonaerenses Alberto Pérez y Baldomero «Cacho» Alvarez, así como el presidente interino del Senado bonaerense, Federico Scarabino. Según contaron desde el entorno del líder camionero a Noticias Argentinas, luego de la reunión «quedó todo muy bien».
El titular de la CGT reconoció algunos errores en el manejo de los temas de discusión del partido y recibió por parte de los intendentes un respaldo a su gestión.
(Jornada)