Confirmó una treintena de aliados pero no todos pararían. Bancarios abrirá las puertas y los ferroviarios están divididos. Se adhirieron los docentes bonaerenses y los gremios de Barrionuevo, que cerrarán las estaciones de servicio. Gordos e independientes dieron la espalda. Duro rechazo de sus ex socios del MTA.
Hugo Moyano no consiguió sumar a los gremios más poderosos al paro que convocó para el miércoles con movilización a la plaza de mayo, en reclamo por la suba del mínimo no imponible a las ganancias y al del tope para aplicar el impuesto a las ganancias.
En la CGT se esforzaron por aclarar que el paro es sólo de camioneros y que basta con que el resto de los gremios acompañe la movilización. “Cada uno, por cuenta, puede decidir si para o no”, explicaron a LPO fuentes de la central.
Aseguraron además que no esperaban pases de los gremios enfrentados, ya sea de los Gordos como de los independientes, quienes se apartaron por completo de la medida. Y fueron muy pocos los sindicatos que consideraron necesario parar y ni siquiera lo harán los más importantes de “la treintena” que Moyano enumeró como aliados, como bancarios y ferroviarios.
Las principales adhesiones por fuera del esquema moyanista fueron los docentes de la provincia de Buenos Aires y los gremios de la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo. Serán quienes sí hagan sentir su apoyo con el paro de actividades.
La CGT Azul y Blanca, liderada por el gastronómico Luis Barrionuevo, se sumará a la movilización y la hará sentir con paros en rubros sensibles, como los empleados de las estaciones de servicios. “Desde las 12 habrá cese de actividades en todas las bocas de expendio del país”, confirmó el diputado Carlos Acuña, titular de ese gremio. Barrionuevo también agrupa a los empleados del Vidrio (de Víctor Baldez), Plásticos, Viajantes y Vialidad Nacional.
Tras una nueva reunión del Consejo Directivo de la CGT, el vocero Juan Carlos Schmid habló de la adhesión de una treintena de gremios, entre los que enumeró «bancarios, rurales, Unión Ferroviaria, pilotos, trabajadores marítimos y portuarios, Utedyc, Asociación Obrera Textil, calzado, municipales, seguro y docentes de la provincia de Buenos Aires».