En el Día Nacional de las Personas Electrodependientes, familias comodorenses realizaron una movilización para promover y concientizar sobre el alcance de la Ley 27.351, que garantiza los derechos de las personas electrodependientes.
En diálogo con El Comodorense Radio Cristian Soto, vocero del grupo de 50 familias comodorenses con hijos electrodependientes sostuvo, “esta movilización se hizo para informar y concientizar, porque hay poca difusión de lo que es un paciente electrodependiente”.
“En Comodoro somos 50 familias (…) esperamos poder lograr todos los beneficios que adhiere la ley 27.351”.
En relación al trabajo en conjunto con la SCPL informó, “con la Cooperativa se llegó a un acuerdo para que el ítem de energía sea 100% cubierto y de ahí empezar a enfocarnos con los grupos electrógenos, que se marquen los medidores de los pacientes que son electrodependientes y que logremos organizar todo desde cero”.
Y al respecto agregó, “también tenemos que ver la refinanciación de las deudas y la creación de una línea gratuita para electrodependientes, para que se organice todo al momento de un corte de energía y poder hacer un seguimiento”.
Por su parte Daniel, otro de los papás de este grupo sostuvo, “esto es una pelea constante (…) todos estos pacientes utilizan respirador, aspiradores y a veces no se logra solo con el pedido de la obra social, asique necesitamos el apoyo del intendente”.
QUÉ DICE LA LEY 27.351 PARA PERSONAS ELECTRODEPENDIENTES
Las personas electrodependientes son usuarios hipervulnerables que por cuestiones de salud y para preservar su vida requieren de un suministro permanente y constante de energía eléctrica.
Por eso la ley les garantiza:
- Acceso a la energía eléctrica constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento médico.
- Gratuidad del servicio eléctrico.
- Acceso a una fuente de energía alternativa que les asegure la provisión de energía continua y estable frente a interrupciones en el suministro.