La MCR participó de la presentación sobre discapacidad, auspiciada por Fundación YPF y La Usina “Discapacidad ¿Por dónde empezamos?”, destinada a empresas, organismos, medios de comunicación y funcionarios públicos, que tiene como fin colaborar con el fortalecimiento de gestión en materia de discapacidad.
El Municipio, representado por el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Claudio Mosqueira y el director de Discapacidad, Raúl Aguirre, participó este martes en la Administración de la operadora, de la presentación Discapacidad ¿Por dónde empezamos?”, auspiciada por Fundación YPF y dictada por la Directora General de La Usina, Bea Pellizzari, destinada a contribuir al proceso de reflexión e integración de las persona con discapacidad.
Respecto a la participación del encuentro, Mosqueira señaló que en el marco de las acciones que venimos llevando adelante desde la gestión del intendente Buzzi en materia de integración de las personas con discapacidad, “estas propuestas nos parecen interesantes porque sumamos herramientas que contribuyen a fortalecer la política de discapacidad que se desarrolla desde el Estado Municipal”.
Mientras que calificó el trabajo presentado por Pellizzari, como muy interesante y concreto, ya que muestra cifras y situaciones reales relacionadas con cuestiones de discapacidad. “Lo fundamental como se plantea desde la fundación es concientizarse y transmitir esa concientización a la comunidad, abarcando a la discapacidad desde una mirada más amplia que simples cuestiones de accesibilidad como una rampa o un pasaje de transporte. Se trata de generar estrategias en todos los campos y en específico en el laboral, para que puedan insertarse en el mercado. Esto es verdaderamente incluir”, sostuvo el titular de la cartera social.
«Este es el concepto principal que tenemos que tener en cuenta. Incluir para que en nuestra sociedad, las personas con discapacidad, puedan trabajar, estudiar, divertirse, siendo valorados y respetados desde su diversidad. Esto es posible –aseguró Mosqueira-si las personas con discapacidad pueden acceder en forma normal a la educación y al trabajo, teniendo en cuenta que en Argentina el 20,6 % de nuestras familias, al menos tiene una persona discapacitada. Sobre esta realidad es que debemos trabajar en la participación e inclusión efectivas en la comunidad de las personas con discapacidad».
Mientras que en alusión a la ponencia dependiente del Programa Reconocer que tiene como eje la educación inclusiva de la personas con discapacidad, se refirió Bea Pellizzari quien explicó que “lo que se tratar es justamente el título de la presentación: ¿Por dónde empezamos?, presentación que se realiza de manera simultánea con una capacitación para docentes brindada en el auditórium, dictada conjuntamente con colegas de la Fundación Par”.
“Lo que se busca es construir el cambio, lo que implica incidir, informar, sensibilizar, educar, concientizar, sobre los tipos de discapacidad y las estadísticas en Argentina, con el objetivo de que las personas discapacitadas sean visibles y puedan desarrollarse dentro de la sociedad con dignidad, autonomía e independencia”, señaló en su ponencia la profesional, al destacar también la importancia sobre la participación y la inclusión, el respeto por la diferencia y la diversidad, para lograr la igualdad de oportunidades.