El diputado electo por el Frente para la Victoria e histórico dirigente del Socialismo Auténtico, estableció su parecer sobre los contratos petroleros acordados entre Pan American Energy y la provincia del Chubut, donde dejó entrever que a los funcionarios provinciales, léase Norberto Yauhar principalmente, los “madrugaron” con la letra firmada.
Anselmo Montes manifestó creer haber hecho punta en esto de decir que hay que revisar los contratos petroleros. “Casi podría asegurar que el FpV tiene tomada la decisión de hacer esto, porque revisar no significa acusar a nadie. Ni que tampoco de antemano suponemos que está mal”, aclaró.
E insistió en que hay que revisar el contrato porque faltan inclusive acuerdos y contratos con Tecpetrol y con YPF. “No podemos trasladar un contrato que no conocemos y que fuera entregado entre gallos y medianoche, porque es algo que se hizo en un escaso tiempo donde la ciudadanía no tuvo tiempo para saber si era beneficioso o no”, disparó.
En diálogo con el programa “Luenzo de Una”, que se emite por Radiocracia, Montes dijo que eso es algo que “nos cura en salud”, el hecho de revisar y saber si están bien, por lo que nadie se debe poner mal por eso. “Mi impresión es que se hizo un muy mal negocio. Yo participé de una charla en Comodoro donde se presentó un desglose del barril de petróleo, 159 litros, donde lo que le queda a la provincia, son ¾ de litro”, reclamó.
En base a ello, sostuvo que en el volumen, se ven los beneficios que se llaman regalías, pero estima que se debe de avanzar desde el Estado en otro sentido: “no puede ser que somos los dueños del petróleo y tengamos que aceptar que con esa cantidad nos dejen conformes”, argumentó.
En cuanto a la participación de Norberto Yauhar en la celebración de dicho contrato, Montes indicó que no ha negociado con “nenes de teta” y que lo pueden haber pasado . “Es un hombre común que por ahí cree que las cosas se hicieron bien y no es tan así”, aseveró.
En tal sentido, manifestó que “él (por Yauhar) cree que las cosas las hizo bien, sino estaríamos hablando de otra cosa. Eso descarta la posibilidad de que hubo algún manejo fuera de lugar. Hay que revisar los contratos y después veremos dónde se equivocó o no”, y agregó que hay estudios sobre explotación petrolera que demuestran claramente que los empresarios “no son ningunos giles”.
“Si se llevaron dos mil millones de dólares en tan poco tiempo, es porque hicieron un muy buen negocio. Ellos ganan tres millones de pesos por día, ¿cómo es posible que no veamos el rebalse nosotros? La visión de afuera debe ser diferente, no sé que vio Yauhar desde adentro del negocio, pero lo que creo es que más tranquilos podemos ver si hay beneficios o no y resolver si se hicieron bien o mal las cosas.
Finalmente, reiteró que, en principio, el FpV está dispuesto a revisar los contratos. “Hemos hablado y creemos que es necesario revisarlo. No lo digo yo solo, inclusive lo dice el ‘Tano’ (Néstor) Di Pierro. No creo que sea un discurso para quedar bien con la gente, sino que hay que revisar para saber, las condiciones pueden ser diferentes luego de un tiempo y si se hizo algo mal, vamos a corregirlo”, concluyó.