La Directora del Área Programática Sur de Salud de la Provincia del Chubut, enfatizó los esfuerzos que se hacen desde el Estado para dotar de lugares de internación a pacientes diagnosticados con Covid-19 que necesiten atención permanente, y desmintió que solo haya un puñado de plazas disponibles.
Consultada sobre si hay autocrítica del Gobierno provincial y local por las pocas cámaras camas de terapia intensiva existentes, la funcionaria de Salud Miryám Monasterolo indicó que “tenemos en la ciudad 41 camas de terapia intensiva las cuales destinamos a Covid, hemos hecho una inversión de números”.
“El Hospital Regional cuenta con 10 camas de terapia intensiva; tenía tres destinadas a Covid y siete a no Covid y se ha invertido esa relación. En el Alvear se hizo lo mismo: tenía siete y dos y ahora son seis los pacientes Covid internados”, indicó.
Y agregó que “la Española incorporó una segunda terapia para habilitar una cama de aislamiento y seis de no Covid. Ahora ha habilitado cuatro salas para incorporar a las personas aisladas en la UTI y ha abierto una segunda terapia con la misma cantidad de recursos que tenía, y menos también, porque tiene incluso enfermeros de terapia positivos en este momento para Covid.
“Hay un esfuerzo muy importante de las áreas sanitarias para poder invertir estos números y con esto llegaríamos a las 53 camas de terapia, con la proyección que están haciendo los hospitales y las clínicas para ampliar su servicio”, completó Monasterolo.
Personal de Salud disminuido
En ese mismo marco, manifestó que “lo que sí tenemos que considerar, es que por ejemplo en el día de ayer hubo 16 personas de personal de Salud que dieron positivo y esto significa que hoy tenemos entre 35 y 40 personas aisladas a partir del estudio del foco de ayer y esto repercute mucho en el sistema sanitario”.
“En Rada Tilly se está pensando unificar la Salita de primer nivel que depende del Municipio con el Hospital, para poder garantizar el continuar con las guardias como están ahí. Esto también es parte del análisis y el diagnóstico que le hemos presentado a los intendentes y el Gobierno de la provincia cuando hemos evaluado la situación epidemiológica actual”, enfatizó.
Monasterolo dijo que “estamos muy agradecidos. No quiero dejar pasar la oportunidad para agradecer a los municipios el acompañamiento que tuvimos tanto de Rada Tilly como de Comodoro, no solo en equipamiento en insumos permanentes para laboratorio, y no solamente el Hospital Regional está en este momento con ampliación de camas: estamos modificando terapias y terapias intermedias para transformarlas en terapias intensivas en el Hospital Alvear, donde modificamos la planta baja y el primer piso con esfuerzo municipal y ahora también con acompañamiento de algo de la provincia”.
“En verdad ha habido una inversión muy importante en Salud, que se suma a todos estos esfuerzos que se están haciendo para acompañar los sectores privados, donde creo que todos hemos apostado por dar una respuesta más adecuada a la pandemia”, concluyó.