Monasterolo: “Estamos entre un 50 y un 70% de positividad en los testeos”

La titular del Área Programática Sur de Salud de la Provincia del Chubut, manifestó que los cuidados y el completar esquemas de vacunación son fundamentales para evitar la escalada de contagios de Covid-19 o al…

viernes 07/01/2022 - 13:59
Compartí esta noticia

La titular del Área Programática Sur de Salud de la Provincia del Chubut, manifestó que los cuidados y el completar esquemas de vacunación son fundamentales para evitar la escalada de contagios de Covid-19 o al menos mitigar las consecuencias que ello acarrearía.

“Esta semana nos hemos visto desbordados por la cantidad de personas que han se han acercado a testearse y por la cantidad de gente que ha concurrido a los vacunatorios para completar esquemas con dosis de refuerzos o para vacunar por primera vez a los niños, cosa que nos pareció excelente”, señaló Miryam Monasterolo este mediodía.

Y agregó que “por todo esto nos hemos planteado algunas situaciones, en principio recomendarle a la población que si es contacto estrecho no se acerque a testearse porque con todas las recomendaciones que están difundiéndose desde ayer desde Nación, no se los va a testear: los que tengan algún síntoma se los va a considerar positivo por criterio clínico epidemiológico, y solamente se va a testear a aquellos que no son contactos estrechos, que no estén aislados y que tienen síntomas. Esto es importante porque sino se hacen filas interminables, la gente se pone nerviosa y se pone mal esperando mucho tiempo para testearse”.

“La gente que esté como contacto estrecho y está aislada, debe seguir estándolo y llamando a su médico de la obra social o a los servicios de vigilancia epidemiológica y al Call Center de Comodoro y Rada Tilly, y se les va a dar seguimiento considerándolos positivos por él mismo criterio”, enfatizó.

Al aire por FM La Petrolera 89.3 MHz, la funcionaria de Salud recordó que “el virus se está comportando de una manera leve pero muy rápida de contagio, de allí que es importante el aislamiento y también que prestemos atención a todos los síntomas por más pequeños que sean, o suaves”. En torno a ello, comentó que “la aplicación CuidAR va a estar muy buena porque a partir de ella van a poder certificar laboralmente y poder tramitar las altas.

Situación local

Del panorama que hay hoy en Comodoro Rivadavia, Monasterolo  señaló que “tenemos 770 casos positivos activos; ayer aparecieron 270 nuevos y en el día de hoy entendemos que va a haber una situación similar porque estamos entre un 50 y 70% de positividad, dependiendo de los días en relación a los testeos, por eso decidimos habilitar a partir del lunes el gimnasio de la ENET N°1 por las tardes como centro de testeo, que va a funcionar de 14 a 16:30 hs. y también se trabaja desde el municipio con la Vecinal de Ciudadela para poder habilitarla y descomprimir lo que son los centros de salud que además de las largas filas para testearse, tienen las de vacunación”.

“También estamos organizando para vacunar posiblemente mañana en la Universidad, para favorecer que por la tarde las familias que ya no trabajan o que tienen tiempo de descanso, puedan acercarse a completar su esquema de vacunación. La idea es que todos tengan posibilidad de completar esquemas y además aplicarse su dosis de refuerzo, y aquellos niños o personas que por alguna razón no iniciaron esquema, puedan comenzarlo también”, sostuvo.

Consejos

“Lo que estamos haciendo es recomendar el Pase Sanitario, que se puede bajar en la App CuidAr o MiArgentina; Allí están los comprobantes de vacunas. El Pase para los eventos masivos implica tener las dos vacunas colocadas, que no tengan más de cicno meses de antigüedad, o sea que desde la segunda dosis no haya pasado más de ese tiempo, sino tendría que estar la dosis de refuerzo y las medidas de cuidado también son muy importantes en este grado de nivel de contagio, donde tenemos que volver a usar el barbijo cubriendo nariz, boca y mentón”, advirtió.

Monasterolo indicó que ello se debe dar ya estemos en ámbitos cerrados o abiertos, donde no podamos mantener la distancia, y agregó que “hay que ventilar bien las oficinas, los lugares de trabajo, las casas con ventilación cruzada y lavándonos las manos frecuentemente, llevar alcohol en gel cuando salimos, todo el tiempo. Esto es muy importante porque las medidas de cuidado en la detección y el aislamiento rápido en la medida que tengamos síntomas y la vacunación completa, es lo que va a impedir justamente que haya situaciones graves y que tengamos ocupadas las camas”.

La nueva ola

“Las variantes que aparecieron no están diferenciando épocas climáticas. Es algo que han planteado ya los profesionales de Europa que han tenido la tercera ola en verano y la cuarta y la quinta en otoño y en invierno. Eso es algo que tenemos y que nosotros creíamos por como venía el comportamiento en los últimos meses del año pasado, que hasta el otoño nos daba el tiempo de poder vacunar a toda la población y estamos viendo que hay variantes del virus que tienen si bien síntomas leves, una rápida transferencia de contagio”, explicó.

Finalmente, expresó que “la única recomendación es cuidarnos, porque esa es la manera de tener una responsabilidad social logrando mantener las condiciones ya que nadie quiere medidas restrictivas y lo que estamos todos previendo son los cuidados personales. Yo recomiendo que se cumpla con el aislamiento los que tengan el esquema completo de Nación tienen que aislarse cinco días si son contactos estrechos y siete días si son positivos; y después tener cuidado de no participar en eventos sociales masivos, hasta completar los diez días”.

Aparecen en esta nota:
#Miryám Monasterolo
Compartí esta noticia