Myriam Monasterolo, directora del Área Programática Sur, en dialogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3, hizo hincapié a los resultados de las muestras que se han hecho “hasta el momento estamos esperando los resultados del laboratorio, de los hisopados que se hicieron en el día de ayer”.
Aclaró Monasterolo “hoy se continuó trabajando con equipo de hisopadores en domicilios y en territorio”.
Comentó también que se continúan los trabajos en el centro de monitoreo “call center” para atender las llamadas de las personas que tienen algún síntoma, consultas y también están haciendo estudios de EPOC.
Respecto a los PCR que se han realizado expresó “ayer habían 78 personas para hisopar, no tenemos todavía la información de cuantos se pudieron procesar porque el laboratorio nos informó que tuvieron que trabajar con otro tipo de reactivo que llegó y tuvieron que calibrar los equipos, por eso se demoran en transmitir la información”.
“Ayer extrajeron el ADN de las muestras y hoy están trabajando sobre el termociclador para poder tener los resultados de las PCR”, expuso la directora del Área Programática Sur.
Comentó que ahora la característica del reactivo es diferente por lo que tuvieron que calibrar las maquinas.
Monasterolo expuso respecto a casos sospechosos “lo consideramos cuando es el contacto estrecho que ya hisopamos, hasta que este el resultado. El contacto estrecho es aquel que identifica a la persona que está confirmada, nos dice que estuvo en contacto con esta persona o, aquella persona que llama y dice que ha sido contacto estrecho en determinada circunstancia con alguien que ha sido confirmado como caso positivo”.
Informó que en la mañana del día de hoy tenían 230 contactos estrechos de este foco “a partir de ahí se ha priorizado en hisopar a aquellas personas que tienen sintomatología de los contactos estrechos”.
Aclaró al respecto “los que si se han hisopado sin sintomatología fueron los trabajadores del puerto, los de la estiba y los pescadores que están arriba del barco. También se han hisopado agentes de la administración del puerto”.
Respecto a la distribución de pacientes con COVID – 19, por los distintos centro de salud comentó “tenemos 30 casos confirmados, de los cuales tenemos dos pacientes internados en establecimientos hospitalarios, creo que son 8 pacientes en los anexos y el resto están en internación domiciliaria”.
“Las personas que están determinadas como contactos estrechos fueron indicadas con los 14 días de aislamiento social obligatorio junto con todo el grupo familiar y se los llama permanentemente para monitorear su estado de salud y evaluar sus condiciones, también personal de seguridad concurre a los domicilios para verificar que estén cumpliendo con el aislamiento”
Respecto al uso de hoteles para alojar marineros dijo “tenemos a algunos de ellos, que han dado negativo y tienen que permanecer 14 días realizando el aislamiento social obligatorio, porque no son de la zona”.
Se refirió a controles preventivos que realizan las empresas, y aclaró que ellos han decidido hisopar a su personal de manera particular “se trata de personas de una tercer o cuarta línea respecto a los contactos confirmados”.
Sobre el caso 0 del brote de los marineros Monasterolo dijo que no tienen ninguna información “para nosotros el caso índice es el primer marinero que dio positivo, que es de Playa Unión”.
Al ser consultada sobre posibilidad de realizar testeos en el barrio Restinga Alí porque una vecinalista dijo que había gente que estuvo en contacto vinculada a toda esta situación de los marineros, Monasterolo expuso “es muy preocupante que haya, no solamente vecinalistas, sino empresas que hayan sindicado que trabajadores y pobladores de determinados barrios no pueden trabajar o circular, si no están identificados epidemiológicamente”.
“No tenemos circulación comunitaria, entonces ninguna persona que estuvo por fuera del foco, debiera estar imposibilitada de realizar su vida cotidiana”, aclaró Monasterolo.
Se refirió a los asintomáticos “entendemos que no es necesario realizar testeos masivos, por eso estamos testeando los sintomáticos, podremos determinar en algún momento otro tipo de testeos pero no sería el de hoy”.
Por ultimo expresó “A todas las personas que hemos testeado, de los marineros en algún momento han tenido algún síntoma, ellos lo minimizan y lo equiparan a lo que son los síntomas naturales de altamar, porque hay bajas temperaturas y están mucho tiempo expuestos a estar mojados, esto hace que ellos digan que no a algunas cuestiones realizadas con los síntomas”.