Monasterolo adelantó que las unidades centinela podrían rotar en los barrios

22/07/2020

Monasterolo adelantó que las unidades centinela podrían rotar en los barrios

La titular del Área Programática Sur indicó que la ola de contagios se duplica cada 21 días en nuestra ciudad, por lo que analizan rotar a las unidades centinela según la cantidad de casos que vayan declarándose en distintos sectores.

Según las autoridades sanitarias, la curva de contagios se alargó a partir de los contagios diarios por lo que Chubut tiene una duplicación de 28,5 días pero si se discrimina a Comodoro se prevé que la misma se produzca cada 21 días, indicó El Patagónico.

“En este momento estamos con 70 casos positivos e irá variando. El lunes tuvimos 11 y anoche (por el martes) tuvimos 2. Eso también depende cómo va produciéndose la detección de los casos confirmados en función de la sintomatología de aquellos casos que son contactos estrechos o, como anteayer, sin nexo epidemiológico”, aseveró Miryám Monasterolo.

En consecuencia, la búsqueda de casos sintomáticos continuará en Comodoro porque no se puede identificar una zona geográfica del virus. Asimismo, la funcionaria destacó que las unidades centinela podrían ir rotando dependiendo de la cantidad de casos que vayan apareciendo en los barrios.

“La búsqueda activa de casos sintomáticos se realizó el lunes en Standart porque se había definido que a partir de los últimos casos positivos sin nexo había una vinculación con la zona norte. Después se suspendieron en función de que se ha dispersado en los barrios y no hay una localización geográfica fuerte que indique que es necesario hacer una búsqueda activa en una zona geográfica”, aseguró.

Sobre los casos asintomáticos

Monasterolo indicó que “Hemos tenido muchos casos de personas que se han ido a hisopar por propia voluntad y cuando uno indaga aparece un dolor de garganta al que no le habían prestado atención, que son síntomas muy leves y que a uno le parecen normal pero en realidad es la presencia del virus y no se lo pudo detectar”.

Es por eso que la titular del Área Programática Sur recordó que la mejor manera de hisopar debe ser cuando hay un síntoma para que se pueda detectar el virus, ya que si no podría ser un falso negativo.

En los últimos casos detectados se volvieron a repetir las mismas causas: reuniones familiares, compartir mate y saludarse con contacto físico. “El 66% de las personas que están contagiadas son jóvenes, que es gente activa laboralmente, que tiene muchos vínculos y que sale de su casa. Hay que tener mucho cuidado en prevenir todas las circunstancias” explicó.

Compartí